Unicredito, el segundo mayor banco de Italia, solicitará a sus accionistas 3.000 millones de euros (4.160 millones de dólares) en fondos en un giro radical en sus promesas y ofreció acciones en lugar de pago en efectivo para este año en un intento por elevar los ratios de capital. En un comunicado posterior a una reunión especial del directorio realizada el domingo, el sacudido banco dijo que ahora espera 39 centavos de euro de utilidades por acción antes de aumento de capital para este año, inferior a una previsión anterior de 52 centavos de euro por acción.
Los bancos suizos acusaron hoy los temores de recesión y la incertidumbre en los mercados financieros con fuertes caídas poco después de abrirse la Bolsa de Zúrich, que perdía un 3,67 por ciento en su índice más importante, el SMI, media hora después del inicio de la sesión. El primer banco suizo, UBS, que se ha visto fuertemente afectado por la crisis de las hipotecas basura de EEUU, abrió con una caída del 10 por ciento, aunque luego se recuperó ligeramente para perder un 8 por ciento y caer nuevamente hasta un 9,84 por ciento. Las acciones de Credit Suisse descendían igualmente un 7,75 por ciento, mientras que la banca Julius Baer retrocedía hasta un 11 por ciento.
La Bolsa de Viena abrió hoy con una fuerte caída, del 8,43 por ciento, que llevó a su índice ATX al nivel más bajo desde mayo de 2005. El índice de este parqué se situó en los 2.579,25 puntos a las 9.35 hora local (07.35 GMT), 237,3 puntos menos que al cierre del viernes. Las mayores pérdidas las registraban los bancos y grupos financieros, como Erste Group (-12,55%) y Raiffeisen International (-10,98%).
El euro cedía a su nivel más bajo en 2-1/2 años frente al yen el lunes en Asia al centrarse la atención de los inversores en los problemas de la banca europea después de que los líderes de las cuatro principales economías europeas votaran en contra de un plan de rescate financiero coordinado. Los agentes dijeron que la falta de un plan unificado supuso un fuerte golpe para la confianza de los inversores y desencadenó nuevas preocupaciones acerca de los problemas del sistema financiero global, provocando fuertes ventas en las denominadas operaciones de 'carry' y en las bolsas. A las 9:58 horas el euro se cmbia por 1,3610 dólares.
Los títulos de Fortis permanecen hoy suspendidos en las bolsas de Bruselas y Amsterdam, para dar tiempo a los mercados a evaluar el alcance de la operación por la que la entidad pasará a estar controlada por el banco francés BNP Paribas. Así lo anunció la Comisión belga bancaria, financiera y de seguros tras el anuncio del Gobierno belga del acuerdo con BNP. La entidad compradora registraba, pocos minutos después de la apertura de la bolsa de París, un retroceso del 3,36%. Por su parte, Dexia, cuya situación financiera ha sido cuestionada en las últimas horas por su vinculación con el banco alemán Hypo Real Estate, se hundía al inicio de la sesión, con un retroceso superior al 12 por ciento en los parqués de Bruselas y París. La jornada no se inicia con optimismo para el sector financiero europeo, tras los nuevos anuncios de ayudas públicas en varios países hechos públicos en las últimas horas.
Los expertos que el banco de inglaterra puede recortar este mi en un cuarto punto los tipos inter actual al por ciento- para hacer frente a la grave crisis financiera global. El Comité de Política Monetaria del banco emisor empieza este miércoles su reunión de dos días para decidir si sube, baja o mantiene el precio del dinero, y según analistas citados hoy por el diario Financial Times, todo parece indicar que decidirá por reducirlos. Algunos economistas pronostican que el precio del dinero puede situarse para finales del año próximo en el 3,25 por ciento. Los miembros del Comité tendrán por delante una difícil situación puesto que debe responder, no sólo a la situación económica global, sino al incremento de la inflación. El Índice de Precios al Consumo (IPB) del Reino Unido se situó en agosto en el 4,7 por ciento en tasa interanual, por encima del objetivo del Gobierno, fijado en el 2 por ciento.
Iberdrola Renovables ha asegurdo hoy que la decisión de Estados Unidos de incluir en su plan de rescate económico la ampliación del sistema de apoyo a la promoción de energía eólica "acelerará" sus planes en la materira en este país. La eléctrica prevé invertir 9.400 millones de euros en Estados Unidos entre 2008 y 2012, importe equivalente al 50% del monto inversor total incluído en el plan estratégico diseñado para este período.
El Consejo de Administración de Fortis ha dado su visto bueno a la operación por la que el banco francés BNP Paribas se hará con el control de la entidad. El Gobierno belga anunció anoche un acuerdo con BNP para venderle el grueso del negocio bancario de Fortis en Bélgica -Luxemburgo también se deshará de la mayor parte de la división de banca- y las actividades de seguros en el país. Los títulos de Fortis -que cotiza en las bolsas de Bruselas y Amsterdam- permanecen hoy suspendidos, para permitir al mercado evaluar la operación. "Como resultado de esta transacción, el grupo Fortis abandona el negocio bancario y las actividades de seguros en Bélgica", explicó el consejero delegado de Fortis, Filip Dierckx, quien hizo hincapié en que la integración en BNP "va en el interés de todos".
El barril del crudo de la OPEP ha encadenado un quinto descenso consecutivo al cotizar el viernes a 86,37 dólares, 2,91 dólares menos que el valor de la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. Así, el precio del barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y calculado en base a trece calidades de crudo -una por cada país miembro- cayó un 11,7 por ciento respecto al viernes anterior. El fuerte descenso, paralelo al de los crudos Brent y de Texas (WTI), las referencias para Europa y EEUU, respectivamente, se produjo en medio de la grave crisis financiera que amenaza con una recesión en las principales naciones consumidoras, y por ende con un significativo freno de la demanda mundial de petróleo. Además, el abaratamiento del "oro negro" ha coincidido con una apreciación del dólar frente al euro.