El consumo de cemento se anotó el pasado mes de enero la mayor caída de su historia, con un descenso del 51,9% en relación al mismo mes de 2007, hasta sumar 2,01 millones de toneladas, informó hoy la patronal del sector, Oficemen. El descenso sitúa la absorción de cemento por parte de la actividad constructora en niveles de 1998. Las empresas del sector lo atribuyen a que la situación de crisis que atraviesa la construcción "alcanza su punto más álgido" en el inicio de este ejercicio. Como consecuencia de esta situación, la producción de cemento en las plantas radicadas en España se redujo casi a la mitad (-47,8%) en el primer mes del año, hasta 1,94 millones de toneladas. En la misma línea estratégica de adaptarse a la nueva coyuntura, las cementeras españolas han potenciado la exportación, que creció un 22,36% en enero de este año, hasta 125.028 toneladas.
La casa de subastas Christie's registró en 2008 unos ingresos por ventas de 5.100 millones de dólares (3.900 millones de euros, al cambio actual) en todo el mundo, lo que supone una caída del 19 por ciento respecto a la cifra obtenida un año antes, informó hoy la compañía en Londres mediante un comunicado. Por áreas de negocio, las ventas en subastas ascendieron a 4.600 millones de dólares (3.585 millones de euros), el 20 por ciento menos que en 2007, mientras que las ventas privadas le reportaron a la firma 487 millones de dólares (379 millones de euros), el 9 por ciento menos. La compañía indicó que estos resultados incluyen las ventas realizadas en más de 600 salas comprendidas en 14 casas de subastas repartidas por todo el mundo. A lo largo de 2008, un total de 629 obras de arte fueron subastadas por un valor unitario superior al millón de dólares, según la firma.
La crisis que atraviesa la economía española redujo un 1,7% el número de billetes de 500 euros puestos en circulación a lo largo del año pasado, hasta los 112 millones frente a los 114 millones registrados en el conjunto de 2007, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press. En 2008, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación sumó un total de 56.243 millones de euros y representó el 64,9% del efectivo total distribuido (86.564 millones de euros). La cantidad de este tipo de billetes se ha ido reduciendo progresivamente a lo largo del año, aunque consiguió repuntar durante los últimos tres meses de 2008 y recuperar así la cifra registrada en el mes de enero (112 millones).
Nomura ha rebajado el precio objetivo de Jerónimo Martins a 3,53 desde 4,28 euros anteriores debido a la reciente debilidad de la divisa polaca. "Dado que más del 50% del beneficio operativo de JM procede de sus operaciones polacas, la reciente debilidad del zloty tiene significativas implicaciones para los resultados de 2009", señala Nomura. Añade que la brusca desaceleración de la inflación en Portugal y Polonia podría mostrar que los objetivos de la dirección de crecimiento orgánico son bastante ambiciosos. Reitera su recomendación de neutral.
El grupo estadounidense de medios de comunicación no pudo eludir el descenso en sus beneficios durante el cuarto trimestre del pasado año. En este periodo, Viacom obtuvo un beneficio de 173 millones de dólares, un 69% menos que en el año anterior. La compañía reconoce que "no hay duda de que en la actualidad las condiciones económicas son difíciles", aunque añade que "Viacom está bien preparada para salir adelante en este contexto".
Los tenedores de bonos de General Motors Corp. desean más dinero a cambio de perdonar miles de millones en deuda, y amenazan con llevar a la compañía a la quiebra si no obtienen lo que piden, señala la edición del jueves del diario Detroit News. GM ha estado negociando con tenedores de bonos esta semana un canje de deuda que reduciría en dos tercios la deuda no garantizada de la automotriz a 9.200 millones de dólares, pero tendría que lograr que los tenedores de bonos acepten alrededor de 30 centavos de dólar, que es un requerimiento del préstamo del Gobierno a la empresa por 13.400 millones de dólares.
La compañía brasileña TIM ha admitido negociaciones para la compra de la compañía telefónica Intelig.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha asegurado hoy que la Junta obligará a Sevillana Endesa a devolver a todos los usuarios, independientemente de si han reclamado o no, el dinero cobrado de más como consecuencia de la nueva tarificación eléctrica mensual. Vallejo ha explicado hoy en la sesión del control al Gobierno que se sigue en el Parlamento andaluz que la compañía eléctrica ya ha presentado las alegaciones al expediente informativo abierto, a pesar de que el plazo acaba mañana. Con la información que maneja la Junta hasta ahora, Vallejo ha asegurado que Sevillana Endesa no ha alegado "nada nuevo", por lo que el Gobierno andaluz "previsiblemente" obligará el próximo lunes a la compañía a devolver "de oficio" todo lo que ha ingresado de más como consecuencia de la estimación "incorrecta" de consumo mensual realizada.
El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabe, dijo el jueves que la intervención estatal para obligar a la operadora a separar su red fija en dos compañías distintas sería "ilegítima e inapropriada". Forza Italia, el principal partido político de Italia de la coalición de centro derecha, respaldó el jueves la escisión de la red de Telecom Italia en una nueva compañía, posiblemente con la participación de fondos relacionados con el Gobierno, para impulsar el desarrollo de la banda ancha -Internet de alta velocidad-. La nueva compañía podría agrupar al fondo italiano F2i, el banco estatal Cassa Depositi e Prestiti y compañías extranjeras, dijo el jueves el portavoz de Economía del partido, Pierluigi Borghini. La compra de activos por parte de la nueva compañía implicaría una ampliación de capital de 10.000 millones de euros, añadió.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró este mediodía los reproches que a primera hora de la mañana lanzó contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por defender la rebaja del coste del despido, recordándole que la crisis no la pueden "pagar" sólo los trabajadores y que salir de ella depende de un esfuerzo colectivo, del que "no pueden quedarse al margen" ni el Banco de España ni el sistema financiero. Corbacho, en rueda de prensa en el Ministerio tras firmar un protocolo de colaboración con su homólogo marroquí, se quejó de que haya sectores que quieran abrir un "debate parcial" para que sean los trabajadores los únicos que tengan que esforzarse para que España supere el bache económico. "Todos debemos hacer un esfuerzo y la banca y el Banco de España no pueden quedarse al margen", insistió. El titular de Trabajo volvió a criticar los "análisis tan parciales" que, a su juicio, efectúa el gobernador del Banco de España en sus discursos, por lo que le pidió que sea "más global" y tenga en cuenta otros elementos que inciden en la crisis, como la falta de liquidez y la desconfianza que existe hacia al futuro.