El Gobierno de Malasia anunció que invertirá otros 10.000 millones de ringit (unos 2.700 millones de dólares) para reactivar la economía del país y mantener estable la inflación ante los efectos de la crisis financiera global. De esta forma, el total del gasto público en esta iniciativa se eleva a los 17.000 millones de ringit (4.600 millones de dólares) tras la partida inicial de 7.000 millones de ringit (1.900 millones de dólares) aprobada el pasado noviembre. La nueva inyección de capital se destinará a partes iguales a medidas adicionales de ayuda a empresas y particulares y a la construcción y mejora de infraestructuras, según el viceministro de Finanzas malasio, Kong Cho, quien presentará el plan al Parlamento. Previamente, Malasia había presentado un plan de choque para estimular la economía que representaba apenas un 1,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), pese a que otras naciones asiáticas habían dado su visto bueno a iniciativas similares pero cuantificadas en hasta un 12 por ciento de su PIB. Otras prioridades son la construcción de viviendas de bajo coste y mejorar el transporte público, además de facilitar la inversión extranjera con medidas destinadas a agilizar la burocracia en ese sector.
El fabricante francés de cosméticos L'Oréal aumentó sus ventas en China un 27,7 por ciento durante 2008, por debajo del 30 por ciento que crecieron en 2007, informó hoy el diario "Shanghai Daily". L'Oréal, la compañía de cosmética más grande del mundo, vendió productos en el gigante asiático por valor de 6.950 millones de yuanes (806 millones de euros, 1.015 millones de dólares) el año pasado. El mercado chino se convirtió así en el séptimo más importante del mundo para L'Oréal y el más grande de toda la zona de Asia y el Pacífico. "A pesar del ambiente económico adverso, hemos conseguido alcanzar un crecimiento respetable tanto en las ventas como en la cuota de mercado", declaró el presidente de L'Oréal China, Paolo Gasparrini. Para el directivo de la compañía esto demuestra "la naturaleza sostenible y fuertemente adaptable" de su modelo de negocio en China, donde las ventas llevan ocho años consecutivos creciendo por encima del 10 por ciento. La cuota de mercado de L'Oréal alcanzó el 10,5 por ciento en China en 2008, por encima del 9,3 por ciento de 2007, recogió el diario.
El índice Kospi del mercado surcoreano cedió hoy 1,08 puntos (0,10 por ciento) y concluyó la sesión en las 1.058,18 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 2,26 puntos (0,63 por ciento) para situarse en los 362,16 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 142,53 puntos, o el 1,95 por ciento, hasta situarse en los 7.433,49 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 9,51 puntos, el 1,29 por ciento, hasta los 741,55 enteros.
El primer ministro británico, Gordon Brown, invocó hoy en el Congreso de Estados Unidos un "nuevo acuerdo" mundial que permita superar el colapso de los sistemas financieros mediante una más estrecha cooperación entre Washington y su "amiga Europa", donde aseguró que se encuentran los "líderes más pro-americanos que se recuerdan".
En una comparecencia histórica en el Capitolio, Brown elogió la trayectoria norteamericana como un espacio de libertad que en el pasado catalizó la salida de crisis como la que actualmente asola los mercados de todo el planeta y apostó por reeditar este liderazgo. "Ahora más que nunca el resto del mundo quiere trabajar con vosotros", aseguró a los congresistas, quienes saludaron con aplausos numerosos pasajes de su discurso.
Tras convertirse en el quinto británico en intervenir ante la Cámara de Washington, el mandatario retomó las líneas principales del discurso que ha venido defendiendo desde el estallido de la crisis y subrayó el carácter "global" de la vigente coyuntura y la necesidad de afrontarla con el mismo sentido de conjunto para superarla: "Si algo nos han enseñado estos tiempos es que los mayores retos que afrontamos son globales".
La entidad suiza UBS situó hoy a los bancos españoles Santander y BBVA entre los "ganadores" en la actual crisis financiera debido a su escasa exposición a la banca de inversión, a sus elevadas provisiones y al bajo endeudamiento de su balance.
El BBVA no llevará a cabo operaciones hostiles en Portugal, señaló hoy el administrador delegado de la entidad española en el país ibérico, Alberto Charro, durante la presentación de un estudio sobre la situación económica en Europa. Charro afirmó que "es el momento para crecer en Portugal", pero matizó que, en ningún caso, su entidad intentará comprar un banco local si no cuenta con el consenso del regulador -Banco de Portugal- y el Gobierno luso. El directivo destacó que el BBVA "está mejor que la competencia" a nivel global y que la entidad española está preparada para llevar a cabo los préstamos que sean precisos para ayudar a la economía lusa a salir adelante.
El índice Dow Jones de Industriales afianzaba hoy la tendencia alcista en la media sesión y subía un 1,6% después de conocerse más detalles del plan del Gobierno para modificar hipotecas y a pesar de datos negativos de empleo y de actividad en el sector de los servicios en Estados Unidos.
Ese indicador bursátil, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, subía 106,65 puntos y se ubicaba en 6.832,67 unidades.
El mercado Nasdaq avanzaba el 2% (25,72 puntos), a 1.346,73 puntos y el selectivo S&P 500 subía un 1,6% (11,25 puntos) para situarse en 707,58 unidades.
La bolsa neoyorquina mantenía hoy una actitud más positiva que en las dos sesiones anteriores después de dar a conocer el Gobierno las líneas de un plan con el que pretende ayudar a unos nueve millones de propietarios de viviendas en apuros a seguir cumpliendo con los pagos de su hipoteca y poder mantener la vivienda.
El mercado bursátil no interrumpió la senda positiva incluso después de conocerse que disminuyó la ocupación en el sector privado durante el mes pasado, según cálculos de la entidad de análisis Automatic Data Processing (ADP).
Las acciones del grupo estadounidense General Electric llegaron a caer el miércoles hasta un 15 por ciento, a su mínimo desde el 1991, por la ansiedad que generaba una eventual rebaja en la calificación de la firma y de su unidad financiera.
También generaba pesimismo en el mercado una demanda de un inversor por la reciente decisión de GE de recortar abruptamente su dividendo.
El costo de asegurar deuda de GE Capital tocó un máximo histórico por temores sobre la salud de la firma y nuevas cifras mostraron que la cantidad de acciones envueltas en operaciones cortas se multiplicó en febrero.
Las acciones rebotaron desde sus mínimos luego de que el conglomerado de Estados Unidos habló a los inversionistas, indicando que había "actuado agresivamente" para adaptarse a la severa recesión actual.
FCC compró títulos de Realia representativos del 2,3% del capital social de la inmobiliaria por un importe de 10,6 millones de euros a finales del pasado mes de diciembre, según consta en el informe anual de 2008 del grupo de construcción y servicios.
La adquisición se realizó el 29 de diciembre, dos días antes de que el 31 de diciembre FCC y Caja Madrid rompieran el 'holding' por el que canalizaban su participación conjunta del 51% en la empresa.
Tras esta ruptura de la sociedad conjunta, FCC y Caja Madrid pasaron a ostentar sus participaciones en Realia por separado.
La constructora será el primer socio de referencia de Realia, con un 30% del capital (y consolidará en sus cuentas el correspondiente porcentaje de beneficios y deuda en vez de consolidar por integración global) en tanto que la caja madrileña tendrá un 27,6%.