En un informe, UBS destacó hoy que la fuerte dotación de provisiones de la banca española ha permitido a estos dos bancos "soportar" la primera parte de la crisis y el estallido de la burbuja del sector financiero, por lo que han podido superar a gran parte del resto de sus homólogos internacionales.

Pese a ello, advierte de que la cobertura de estos bancos para hacer frente al aumento de la morosidad y al deterioro de sus activos "se está desvaneciendo rápidamente".

Según UBS, la tasa de cobertura de ambas entidades se encuentra actualmente en el 90 por ciento, pero irá empeorando a lo largo de 2009 y 2010, como consecuencia del deterioro de la economía española y el aumento del desempleo.

La entidad suiza considera que los problemas del sector residencial y las dificultades de las familias con hipotecas producirán grandes pérdidas a los bancos españoles.

UBS cree que el futuro de la banca es incierto, especialmente en el caso de aquellos bancos con mayor exposición de su negocio al sector inmobiliario, como es el caso de España, Estados Unidos y Reino Unido.

Por este motivo, rebaja el precio objetivo en bolsa de ambas entidades, al considerar que en la actualidad cotizan con una prima superior a la del resto de los otros bancos "ganadores" en el escenario de la crisis económica.