¿Hacia dónde va nuestro sistema público de pensiones? Esta es precisamente la cuestión que trataron de contestar Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico en BBVA Research y José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en una reciente conferencia virtual.
Los planes de pensiones han sido la gran alternativa que muchos españoles tenían hasta ahora para completar su jubilación. De hecho, uno de cada cinco españoles ahorra en planes de pensiones. La evolución del patrimonio en este tipo de producto muestra una tendencia de crecimiento a lo largo de la última década, sin embargo en 2018 este proceso se truncó al reducirse un 3,7%.
Más esperanza de vida y menores cuantías. Esas son las perspectivas de un sistema español cuya viabilidad a largo plazo no está totalmente garantizada. A la espera de medidas que consigan mejorar esta situación, todo indica que las futuras pensiones serán menores que las actuales. Así, el ahorro para la jubilación se hace cada vez más indispensable.
Josep Bayarri, director de análisis, inversión y producto de Arquia Banca nos habla de Arquia Banca Plan Objetivo 2024, un plan de renta fija que acaban de lanzar.
La regla de tres es sencilla. Si el 70% de la riqueza de los españoles está en activos inmobiliarios, el poder adquisitivo de las pensiones públicas ha tocado techo, los hijos del babyboom siguen en activo pero no han planeado su jubilación, la natalidad decrece y la esperanza de vida sube. ¿Qué va a necesitar la población en un futuro no tan lejano? Y no, no es un plan de pensiones.
Los españoles siguen confiando en que en el futuro van a tener su sueldo íntegro. Una tasa de sustitución del 82%, como la actual, es una barbaridad. En la media de Europa está en el 40%. El reto institucional pasa por la fiscalidad el industrial por ofertar productos cada vez más flexibles para los jóvenes.
La OCDE estima que en 2050 España sea de los países más envejecidos del mundo y de hecho, en 2030, uno de cada cuatro españoles tendrá derecho a percibir una pensión como mínimo 25 años. Con lo que será importante el esfuerzo para recibir una pensión y asegurarse un sistema sanitario. Hablamos de eso con Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School y Co Autor del Libro “La revolución de las Canas”.
Gloria Siso.
responsable digital de ahorro e inversión de ING
de ING
En España los planes de pensiones apenas suponen un 16% en manos de familias, una de las tasas más bajas a nivel europeo e incluso países que tienen un plan similar al nuestro, basado en la pensión pública, tienen tasas de ahorro más elevadas. Hablamos de ello con Gloria Siso, responsable de ahorro e inversión de ING.