¿Cómo se seleccionan los activos de la cartera?

El primer criterio para seleccionar los bonos es la solvencia. Individualmente tenemos que tener la seguridad de que cada bono llegará a 2024 sin dudas. El segundo paso vendría con la diversificación, para la que contamos tanto con factores geográficos como factores sectoriales. Lo más importante de este fondo es que tiene una gran diversificación a nivel europeo y también alta diversificación sectorial.

En un entorno como el actual, con una elevada cantidad de bonos con intereses negativos, se han fijado un objetivo de rentabilidad del 1%. ¿Cómo pensáis conseguirla?

Más del 90% de la cartera ya está invertida y hemos comenzado con el proceso de comercialización, Lo que hemos hecho ha sido aumentar las inversiones según ha ido entrando más capital y la cartera la hemos estructurado con bonos y, para conseguir un 1%. Hemos buscado bonos high yield – puede invertir hasta un 30% en este rating – pero dentro de éste buscaríamos el tramo más seguro, como el BB+, justo por debajo del Investment Grade. Son compañías que antes de la última crisis eran BBB, que son altamente solventes y no nos plantean dudas. También tenemos exposición en algún  bono sin rating porque no quieren pagar ni tienen dificultades para captar capital pero si lo tuvieran serían BB y  en  tercer lugar, incluimos deuda subordinada con CALL para diciembre de 2024 que tiene rentabilidad más alta que los bonos senior normales y, para asegurarnos de que llegaran a vencimiento, hemos seleccionado bonos de emisores de primera categoría, como Santander o BBVA, con cupones muy elevados con lo que tenemos la seguridad de que serán “calleados” en esa fecha y, si no lo son, serían  bonos con una alta rentabilidad.

El vencimiento es a finales de 2024. ¿A qué perfil va dirigido?

Está dirigido a un perfil conservador. Nos encontramos a muchos inversores que entran en planes de pensiones buscando la ventaja financiero – fiscal. Hay muchos ahorradores que quieren aportar al plan de pensiones pero sin asumir el riesgo de mercado. Lo fondos con exposición a bolsa no son una opción y los fondos monetarios tampoco porque tienen rentabilidades negativas. Hemos visto que hay un nicho en este tipo de productos donde se crean fondos de inversión pero no fondos de pensiones y ahí podemos  tener la oportunidad de crear un producto para el que hay demanda pero no oferta en el mercado español.

El plan tiene una estrategia de buy and hold, comprar y mantener, ¿por qué este estilo en un momento en que hay tipos de interés negativos?

Al final  buscamos un cliente conservador que quiere tener la certeza de que a un plazo determinado va a tener una rentabilidad. Ese cliente seguramente no está dispuesto a aceptar la volatilidad que puede generar una cartera parecida sin ese conocimiento sobre la rentabilidad esperada. Con esta cartera le decimos que el producto vencerá en 2024 y que llegará con ese retorno porque  todos los bonos que hay en cartera vencen ese día y la media de las rentabilidades da la rentabilidad ofrecida. Si entre 2019 y 2024  el mercado se mueve, el cliente puede estar tranquilo porque el riesgo de mercado hasta 2024 desaparecerá. En un fondo tradicional, mixto de high yield o IG no sabes si el  gestor reinvierte la cartera, si está recortando riesgo cuando es buen momento para comprar…aquí está todo acotado, sabes cuándo entras, qué te dará el fondo y el riesgo de mercado se puede mitigar.

Acabáis de lanzar un plan de pensiones, quizás en un contexto en que este tipo de productos están en el foco por las bajas rentabilidades y altas comisiones. ¿Cómo se considera este sector?¿Por qué es una buena alternativa?

El sector de los planes de pensiones es complicado porque no se centra sólo en la parte de negocio de gestión de carteras sino que hay un factor externo que son las subastas de incentivos de las entidades financieras para atraer los planes de pensiones. Esos incentivos por detrás implican que si te van a bonificar, por otro lado tendrán que compensarlo a través de comisiones. Normalmente el plan de pensiones es un producto con comisiones altas.

En nuestro caso las comisiones  están ajustadas y más en un producto de este tipo. Ahí hemos aplicado un 0,5% entre comisión de gestión y depositaría que es el mínimo para cubrir los costes de la gestión y de este producto. Buscamos comisiones de mercado y por eso los planes están al nivel de las que ofrecemos en los fondos de inversión, tanto nacionales e internacionales.