Poco a poco cada vez hay más conciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación. Una de las opciones a la hora ahorrar son los planes de pensiones. ¿En qué situación se encuentra la industria?

Desgraciadamente no está  bien desarrollada. Quizás debería tener más ayudas, el negocio va cada año cayendo – hay menos partícipes – y la media de los partícipes no llega a 10.000 euros.   Si pensamos en un sistema complementario para la jubilación esto es insuficiente. Hay que arrimar el hombro desde las administraciones, patronal…estamos en la época para hacerlo.

Cuando se habla de planes de pensiones hay dos variables que se suelen comentar: la fiscalidad y las comisiones. ¿Son estas cuestiones las principales ventajas y desventajas de los planes?

Es un producto finalista totalmente orientado a complementar las pensiones y, desde ese punto de vista, hay mucha gente que demoniza los planes diciendo que no son rentables pero realmente hay planes de todas categorías. Es un producto adecuado y su ventaja competitiva frente a otros productos financieros, como los fondos de inversión, es la fiscalidad. Dejando claro que es un diferimiento de la misma pero es el motivo por el que mucha gente acude a estos productos. Y en cuanto a las comisiones, es cierto que eran elevadas en el pasado pero ha habido dos movimientos legales que las han reducido y el máximo está en el 1,5% para los planes de renta variable con lo que está muy ajustado. Es cierto que se podría reducir más pero estamos en la media de los productos financieros.

En muchas entrevistas comentamos el efecto de los tipos de interés bajos o incluso negativos. ¿Cuál es el efecto que tiene esto sobre los planes de pensiones?¿Han notado un incremento de las posiciones hacia activos de mayor riesgo?

Los tipos tan bajos y además que han venido para quedarse hacen que tengamos que cambiar la mentalidad de muchos partícipes. La mayoría de inversores en España se consideran conservadores y buscan inversiones seguras y la seguridad hoy en día no la da la renta fija, que no tiene apenas rentabilidad lo que hace necesario tomar algo de riesgo. No hay otra alternativa. Esto va para un largo período de tiempo y, a largo plazo, la renta variable siempre tiene visos de ser mucho más rentable.

Tradicionalmente a finales de año se incrementa la demanda de estos productos financieros ¿Qué es lo más importante a la hora de contratar un plan de pensiones?

Lo primero saber qué nivel de riesgo quieres asumir y qué rentabilidad quieres alcanzar. Como es un ahorro a largo plazo lo importante es tener claro que quieres jugar a la renta variable, no hay otra alternativa. Fijarse en la rentabilidad histórica del plan o en qué invierte también es importante. Hay muchas estrategias para distintos perfiles de clientes y quizás esté en manos del asesor decirle qué estrategias son las más adecuadas.

Desde Unicaja Banco también han lanzado su campaña de pensiones. ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a las ofertas de otros competidores?

Ahora todos los bancos sacamos toda la artillería porque el 60% del negocio se hace ahora. Aunque intentamos desestacionalizar  los planes a lo largo del año, porque uno de los éxitos del ahorro a largo plazo son las aportaciones periódicas, es ahora cuando las personas ponen el foco en estos instrumentos. Aparte de las bonificaciones por  traspasos externos, que llegan hasta el 5%, no sólo de bonificaciones vive el partícipe. Este año hemos lanzado una modalidad de planes nuevos, como son los Planes Ciclo de Vida, que son muy interesantes pues lo que hacen es que una vez el partícipe está dentro la inversión va cambiando a lo largo de la vida del fondo. De este modo, el partícipe no tiene que ir cambiando de planes según va avanzando en su edad y es el propio producto el que va cambiando la inversión. Es cómodo para el cliente y le da mucha seguridad.