La última encuesta de Schoders lo deja claro, a pesar del debate que se está produciendo a nivel político sobre la sostenibilidad del modelo de pensiones públicas, lo cierto es que son los inversores que más confían en que el Estado cubrirá sus necesidades durante la jubilación.
El camino de los mercados en las próximas semanas es como un campo minado de peligros. En los últimos meses, los gestores de las distintas casas han intentado actuar como artificieros con el obstáculo añadido de los bajos retornos que aparecen acompañar a la mayor parte de los activos financieros.
Los inversores no mostraban tanto miedo desde noviembre de 2001 y por eso han elevado el nivel de liquidez de sus carteras hasta el 5,7%, según los datos de la última encuesta de gestores de BofA Merrill Lynch.
¿Les ha asustado el último movimiento de George Soros? Lo cierto es que el inversor podría estar equivocado, pero cuando el actual mercado alcista en Estados Unidos sigue su camino más de siete años después en un entorno de potenciales subidas de tipos, datos macroeconómicos contradictorios y beneficios meguantes, sus acciones merecen un análisis.
Que las condiciones actuales de los mercados complican la vida a los gestores es algo que los expertos no se cansan de repetir. El entorno de bajos tipos de interés y el puñado de incertidumbres que acompañan a los inversores en los últimos meses hacen que algunas gestoras comiencen a ver que ha llegado el momento de salir –aunque solo sea un poco- de la zona de confort de los productos tradicionales.
La gestora, al igual que ocurre con otras firmas de inversión, consideran que la actuación de los bancos centrales ha llenado de obstáculos la labor de los gestores de fondos, así como la de los inversores en general. Cada vez hay más dificultades para encontrar rentabilidad.
Si usted es un lector de noticias habitual, puede que los titulares recientes le hayan hecho perder la esperanza. Recientemente, los medios de comunicación han puesto mucho esmero en destacar los acontecimientos negativos.
Los expertos de JP Morgan tienen sus dudas sobre la sostenibilidad de las bolsas en las actuales circunstancias económicas de la mayor parte de las regiones. Una tendencia que se acentúa después de conocerse el mal dato de empleo conocido el pasado viernes en Estados Unidos.
Junio da miedo a las bolsas. Mucho. En menos de quince días el mundo se va a enfrentar a una reunión de la FED en la que se podría subir los tipos de interés y a la decisión de los británicos, que podrían optar por la salida de la Unión Europea. ¿Cómo preparan los gestores sus carteras?
Los meses que se avecinan no van a ser fáciles, y eso es algo para lo que se están preparando la mayor parte de las firmas de inversión del mundo. Ya no es solo el Brexit, sino que las próximas semanas van a estar jalonadas de acontecimientos que, potencialmente, pueden aguar la última parte del año.