Aunque Europa se ha convertido en el epicentro del tsunami político de la temporada, no hay que olvidar que en el mes de noviembre se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos y que la victoria del republicano Donald Trump podría convertirse en uno de los cisnes negros de la economía más grandes de los conocidos desde la explosión de las subprime.
 

En su última carta a los inversores, el consejero de inversores de UBS Wealth Management, Mark Haefele
, explicaba  que en estas condiciones, los inversores se están comportando como votantes y parece que ninguna de las opciones que tienen sobre la mesas: bonos, efectivo o renta variable, les parecen interesantes”.
 
Por si fuera poco, explican que el apetito de los inversores ha ido disminuyendo a medida que se iban conociendo los débiles resultados empresariales tanto en Estados Unidos, Europa como Japón, sin olvidar los países emergentes.

Renta variable de Estados Unidos
Aunque todo eso podría cambiar en algunas partes del mundo. Para Haefele, “en Estados Unidos creemos que los obstáculos para la mejora de los beneficios se van a convertir en vientos de cola, por no hablar de la reducción de la presión del dólar. Esto justifica nuestra posición en renta variable estadounidense”.
 
En su opinión, la renta variable suele beneficiarse de los momentos de mejora de ganancias que se esperan en Estados Unidos. Consideran que las recompras de acciones van a suponer también una buena base para la bolsa.
 
Desde 2011 las compañías del S&P 500 han devuelto a sus accionistas un 40% de sus beneficios vía recompras, lo que ha elevado el beneficio por acción de las empresas un 1,5% cada año. Es más, se espera que continúe este ejercicio.
 
También tienen una posición de sobreponderar en bonos estadounidenses con grado de inversión, que están dando alrededor de un 2,5%, superior a los bonos soberanos. “Preferimos bonos con duraciones superior a los 10 años, ya que son menos sensibles a las subidas de tipos”, dice Haefale.  Por el contrario, el high yield americano no les parece tan interesante. 
 
En Europa, crédito en lugar de renta variable
 
Explica el CIO de UBS WM que las perspectivas de beneficios en Europa se han deteriorado y que la subida del 6% del euro contra el dólar en los últimos seis meses podría costar 2,4 puntos a los beneficios si continúa. Y es justo por esto por lo que optan por los bonos de alto rendimiento (high yield) en Europa.
 
Explica el analista que “Europa está en una parte más temprana del ciclo de crédito, tiene unas mejores condiciones de financiación y bajas tasas de impago”.
 
Por el contrario, tienen una posición neutral en bonos con grado de inversión del viejo continente.

deuda en europa
 

Distribución de activos de UBS Wealth Management

 
- Renta variable estadounidense
- Bonos con grado de inversión europeos
- Cierran la posición de infraponderar el dólar australiano vs dólar candiense después del impacto que tendrá en la economía del país americano el gran incendio de hace unos días.
- Mantienen posición de infraponderar dólar australiano vs dólar estadounidense.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“La mejor gestora de renta variable española invierte en estas empresas”