En este entorno los expertos de BlackRock acaban de enviar una nota a sus clientes en la que desgranan cuál es su visión para las distintas clases de activos.
Renta variable:
Su visión es neutral en todas las regiones del mundo:
Estados Unidos: les gustan las compañías con dividendos crecientes. En concreto explican que “no vemos que se vaya a disipar la demanda de acciones pronto, pero sugerimos fijarnos en las compañías que aumentan los dividendos”.
Apuntan que las empresas de este perfil lo han hecho mejor que el S&P 500 en el último año, “una tendencia que hemos visto en otras regiones debido a que las políticas de bajos tipos de interés han intensificado la búsqueda de ingresos”, apuntan.
Consideran que, además, tienen una valoración atractiva, en torno a 13,4 veces beneficios. “Este tipo de acciones suele ser más resistente a los mercados volátiles”. Además, en su opinión, suelen comportarse bien en épocas de subidas de tipos de interés.
En estos momentos ven oportunidades en las farmacéuticas globales, telecomunicaciones internacionales, mercados emergentes, infraestructuras y algunas tecnologías globales de la información.
Europa: Considera que las valoraciones son razonables, sin embargo la debilidad de sus sistema financiera y los riesgos de un posible brexit también pesan en la ecuación.
Japón: Todas las ventajas de este mercado podrían estar en el precio, por no hablar de que el proceso de reformas estructurales es lento y el BoJ se está aproximando a los límites de la política monetaria.
Emergentes: Ven valor para los inversores de largo plazo.
Renta fija:
Treasuries: Infraponderan los títulos de corta duración por la mejora en los datos económicos y el aumento de la inflación.
Munis EEUU: Sobreponderados por su baja volatilidad y las ventajas fiscales. Con todo afirman que han aumentado la cautela por el aumento de emisiones.
Crédito EEUU: neutrales, aunque prefieren el grado de inversión.
Desarrollados sin EEUU: Sobreponderan, sobre todo en Europa, por el programa de compras del BCE, aunque infraponderan el Reino Unido y Japón.
Emergentes: Se inclinan por la deuda en moneda local. Las rentabilidades son atractivas, aunque hay riesgos, como la subida del dólar.
Materias primas: Neutrales por la sobreoferta. Sin embargo consideran que una opción interesante sería comprar oro por la diversificación.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Este es el original diseño de la cartera Deustche Bank AM