Explican en la firma que “la caída en el ritmo de creación de empleo es una consecuencia del empeoramiento de los márgenes empresariales en los últimos trimestres por la subida de salarios. Y es complicado que mejore esa tendencia con el desempleo al 4,7%. Cuando los beneficios y los márgenes empiezan a caer en el ciclo durante varios trimestres, es muy difícil que se den la vuelta y mejores hasta conseguir un nuevo máximo de ciclo antes de caer en recesión”. Justo por eso los analistas de la entidad explicaban que han aumentado el riesgo de recesión en Estados Unidos hasta el 36%.

 
Apuntan que “esto hace complicado entender que el S&P500 siga a solo un 1% de su máximo histórico. Quizá la mejor forma de entenderlo es recordando que históricamente la bolsa de Estados  Unidos siempre ha hecho máximo de ciclo, con menos de 13 meses antes de que la economía cayera en recesión. Es decir, si quedan más de 13 meses para que Estados entre en recesión, todavía podríamos ver un nuevo máximo, por encima del de mayo del año pasado. Pero esta explicación tampoco convence, y lo bien que está aguantando la bolsa creo que tiene mucho más que ver con la falta de alternativas, en un entorno macro de crecimientos pobres, pero de muy bajísima volatilidad macro”.
 
En este entorno en el que es difícil encontrar rentabilidades, los expertos de la entidad proponen una estrategia para su  Asset Allocation que busca activos que generen ingresos y tiene un sesgo eminentemente defensivo. Ellos lo denominan TINA, un acrónimo que en inglés equivaldría a “There is no Alternatives” (No hay alternativas en español).
 
Asignación de activos de JP Morgan: 
 
Bonos: 
En su opinión, la cercanía al referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea va a añadir ruido en los mercados. Por eso su principal posición estratégica es ponerse cortos de bonos periféricos de corto plazo frente a alemanes. Su opción preferida es hacerlo con bonos españoles a 2 años. En la entidad eligen papel español por las elecciones que se celebrarán el próximo día 26.
 
Renta variable:
En este entorno granado de incertidumbres siguen optando por acciones de alta rentabilidad por dividendo y value. 
 
Por sectores optan por utilities, energía y bienes de consumo básico, frente a consumo discrecional y tecnología.
 
En Estados Unidos también optan por los REITS que en su opinión generan buena rentabilidad por dividendo y están más baratos que el resto del sector. Además, mantienen su opción por sobreponderar la banca a pesar de los datos conocidos que podrían retrasar la subida de tipos por su baja valoración.  Por cierto, siguen recomendando sobreponderar small caps en este mercado.
 
En este sentido han añadido una posición de sobreponderar Reino Unido frente a Euro sin protección de divisa porque la composición de su mercado muestra una mayor rentabilidad por dividendo, una valoración más ajustada y una composición sectorial más defensiva.
 
Crédito:
Optan por las opciones para protegerse de los posibles riesgos ligados al mercado de crédito en Europa cuando el miércoles se ponga en marcha el programa de compra de bonos corporativos del BCE (CSPP).
 
Divisas:
Los datos de paro probablemente retrasarán la decisión de la FED de subir los tipos de interés y por eso en la entidad creen que lo más apropiado es neutralizar los largos en dólar. Opinan que la divisa americana tenderá a debilitarse frente al yen, el euro o el franco suizo.  “Además también podría caer frente a algunas divisas emergentes hasta que el foco deje de centrarse en la posibilidad de que Estados Unidos vaya a entrar en una recesión”. Su opción preferida es vender dólar frente al euro y franco suizo.
 
Materias primas:
En JP Morgan han optado por tomar beneficios de su posición táctica en el cruce oro/ plata.

Asset Allocation de JP Morgan


Quizá le interese leer
”Vigile estas compañías, podrían estar a punto de finalizar sus subidas”