Y no es  solo eso. Aunque las últimas semanas parecen que han supuesto un auténtico bálsamo para los mercados, lo cierto es que los riesgos con los que amaneció el presente ejercicio no se han desvanecido, solo se han callado.
 

En su nota mensual a los inversores, Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac
, explica que “ahora las carteras necesitan estructuraciones «todoterreno», es decir, poco vulnerables a las vicisitudes económicas y políticas, así como una gestión muy activa de todas las oportunidades que ofrecen los mercados, al modo de un francotirador”.
 
Entre los riesgos a los que nos enfrentamos, el experto destaca a China.  “la mejora de la economía china en el primer trimestre fue espectacular, pero no debemos caer en la ilusión: si China se obstina en mantener a toda costa su ritmo de crecimiento, no hará sino agravar su ya de por sí acuciante problema de exceso de endeudamiento”.
 
Desde luego, no deja atrás el riesgo político, sobre todo con todas las citas que tenemos por delante a partir de este mes: el Bréxit y las elecciones norteamericanas, sobre todo.
 
Asignación de activos de la cartera

Divisas

En su carta Saint-Georges  apunta que “el retroceso del dólar estadounidense desde comienzos de año se ha tomado un respiro durante el mes de mayo, que fue testigo de una leve apreciación del billete verde. Por consiguiente, las presiones bajistas sobre las principales monedas emergentes volvieron a hacer acto de presencia y, en este sentido, cabe destacar la evolución de la divisa china, que coquetea ya con sus mínimos del pasado enero. Además, la libra esterlina, que había acusado mucho el temor a un voto favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ha recuperado después de que los partidarios de la permanencia hayan avanzado en las encuestas. Nuestra equilibrada estrategia de divisas, con la que intentamos evitar la mayor parte de las monedas emergentes, así como la libra esterlina, nos ha permitido transitar por este periodo sin excesiva volatilidad”.

EURUSD
eurusd

 
Renta fija
Apuntan que ”en previsión de la volatilidad relacionada con el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, hemos reducido ligeramente nuestras posiciones en deuda corporativa y hemos mantenido una sensibilidad moderada”.
 
Renta variable 
Aseguran que “nuestra asignación temática ha sufrido pocos cambios durante estos últimos meses y en ella siguen predominando los sectores y empresas capaces de conseguir sólidos incrementos de sus beneficios en un entorno caracterizado por un crecimiento económico escaso. Si bien hemos ajustado tácticamente nuestras tasas de exposición, nuestro principal motor de rentabilidad sigue siendo la selección de valores mediante posicionamientos sectoriales fuertes, de modo que podamos generar la rentabilidad anticipándonos a los riesgos futuros”.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Esta es la cartera ideal de Banca March para la situación actual”