Análisis Técnico en centro del conocimiento

La combinación para cortos; resistencias + sobrecompra + bajo volumen

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Combinar diferentes indicadores de análisis técnico con niveles chartistas suele ser una herramienta útil con el fin de seleccionar aquellas señales de entrada que nos parecen más fiables en los mercados. A día de hoy, uno de los futuros más líquidos del mundo sobre índices bursátiles, el futuro mini sobre S&P 500 se encuentra a un paso del máximo anual e histórico situado en 1.685,75 puntos. Un máximo significativo que puede considerarse una resistencia clave desde un punto de vista chartista.  

¿Cómo actuar con el dato de empleo en EEUU?

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Este viernes publicábamos un análisis sobre el dato de empleo en EEUU que denominamos “La quiniela del dato de empleo en EEUU”. El dato macroeconómico por excelencia y que mayor volatilidad genera en los mercados financieros (ver la conferencia de Henrik Lumholdt “¿Qué mueve los mercados?”). En el comentario poníamos de manifiesto la dificultad de (1) acertar en la cifra del dato y (2) la dirección posterior del mercado. De esta manera, operar con esta cifra pasaba a convertirse en una especie de quiniela donde lo único garantizado es la volatilidad intradiaria, tal y como pudimos apreciar en los amplios bandazos que dieron los mercados con posterioridad a su publicación.   

¿Rebote fiable en Ibex 35?

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Creo que merece la pena dar un repaso y someter a debate la actual situación técnica del Ibex 35 a corto plazo después de que durante la semana pasada asistiésemos a un testeo de niveles de soporte clave. Desde mi punto de vista y como puse de manifiesto en la  actualización de la cartera de la semana pasada, el rebote en el selectivo está siendo poco fiable y no merece la pena ir detrás del precio, es mejor quedarse al margen y esperar a una nueva vuelta al entorno de los 7.500 si queremos adoptar posiciones largas o compradoras.  

Ruptura de referencias técnicas clave

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

La semana pasada comenzó con un rebote ligado a los tambores de operaciones corporativas en el sector de telecomunicaciones. Con posterioridad las órdenes de venta a mercado se impusieron hasta el cierre del viernes dejando una gran vela negra que terminó con la ruptura de la directriz alcista que parte de los mínimos del año pasado que se formaron con el famoso “Believe me, it will be enough” de Mario Draghi.  El movimiento viene acompañado por amplias divergencias bajistas en el oscilador MACD y un repunte en la volatilidad que se encuentra próxima a superar su media.  

¿Qué nos dice el volumen sobre Telefónica?

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Lo prometido es deuda, así que el comentario de esta semana en el CdC se lo dedicamos a la interpretación del volumen tal y como comentamos la semana pasada en “La media de 200 sesiones una de las principales referencias técnicas”. El volumen debe analizarse como un flujo donde tenemos que analizar su evolución durante un conjunto de días. Un incremento o caída del volumen en un día nos dice poco debido a que puede producirse por multitud de factores (festividades, vencimientos de derivados, ajustes de carteras….) que incorporan un elevado ruido. Sin embargo, su análisis tendencial ayuda a otorgarle una mayor o menor fiabilidad a los movimientos.  

La media de 200 sesiones una de las principales referencias técnicas

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Las medias móviles son indicador de análisis técnico que suele utilizarse para seguir la tendencia utilizando la pendiente de la misma o cruces entre diferentes medias. Otra de sus funciones es actuar de soporte o resistencia. Para explicar esta utilidad utilizamos una de las medias móviles más seguidas por los operadores para identificar una tendencia de largo plazo, la media móvil de 200 sesiones.

Posible martillo en niveles clave de Ibex 35

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Aprovechamos el movimiento del Ibex 35 durante la primera hora de sesión para explicar la formación de martillo que es la opuesta a la que comentamos la semana pasada en el Dow Jones (ver “Martillo invertido en Dow Jones”). El martillo es una formación de velas japonesas que solo requiere una vela y que tiene implicaciones alcistas. Su principal característica es una sombra alargada por la parte inferior y un cuerpo pequeño que puede ser negro o blanco por la parte superior. Nos encontramos con un cierre de sesión muy alejado del mínimo. 

Martillo invertido en Dow Jones

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

En el CdC hemos visto algunas formaciones en velas japonesas (ver “Envolvente alcista en EUR/USD” y “La envolvente bajista”). En esta ocasión vamos a ver otra figura en gráfico de velas japonesas más sencilla aún. El martillo invertido es una figura cuya característica principal es una sombra alargada por la parte superior y un cuerpo pequeño que puede ser negro o blanco. De esta manera nos encontramos con un cierre de sesión muy alejado del máximo. Dentro del mismo día el mercado ha encontrado un catalizador bajista que ha llevado a alejar al precio con fuerza de la zona de máximos pasando de mostrar en una gran vela blanca a dejar una gran sombra alargada.

Las proyecciones de Fibonacci en Indra

Sin fuente

  Esta semana cerramos la sería de capítulos destinados a Fibonacci. Comenzamos con “Fibonacci. ¿Una puerta al mundo de lo esotérico?” donde explicamos de donde provenían los números de Fibonacci. Continuamos con “Los retrocesos de Fibonacci en Repsol” donde explicamos que a cada acción del precio le sigue una reacción utilizando los números de Fibonacci para explicar hasta donde podrían llegar los posibles retrocesos en impulsos previos. Para finalizar nos queda explicar las proyecciones de Fibonacci, que es la otra forma de utilizar los números de Fibonacci en los mercados financieros.     

Los retrocesos de Fibonacci en Repsol

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

La semana pasada en este apartado del Centro del Conocimiento comentábamos la sucesión de Fibonacci junto con la proporción áurea que se encontraba en diferentes áreas del conocimiento humano y de la naturaleza (ver “Fibonacci. ¿Una puerta al mundo de lo esotérico?”). En esta ocasión vamos a explicar la utilización de Fibonacci en el mundo de los mercados financieros.

Fibonacci. ¿Una puerta al mundo de lo esotérico?

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Leonardo de Pisa o Fibonacci fue un matemático italiano (1170-1250) que introdujo el sistema de numeración arábigo en Europa y por idear la sucesión de Fibonacci. La sucesión de Fibonacci surge como respuesta a la posible evolución de la población de conejos en un determinado periodo de tiempo. Fibonacci calculo la sucesión partiendo que de cada pareja de conejos surge otra pareja de conejos una vez ha pasado un mes desde su nacimiento. Esta serie se ha hecho famosa “recientemente” por el libro “El Codigo Da Vinci” donde Dan Brown la utiliza como código para abrir un mecanismo que ocultaba un mensaje.   

¿Qué son los sistemas automáticos? ¿Son una ventaja?

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Un sistema automático de inversión es un conjunto de reglas diseñadas para la toma de decisiones (comprar / vender / mantener / acumular / reducir) que se realiza de  forma mecánica. El operador establece previamente unas reglas o unos criterios que programa y somete a una serie de pruebas estadísticas con series de precios del pasado. Si considera que el sistema supera con éxito lo ocurrido en el pasado podrá utilizar el sistema para adoptar decisiones de inversión.  

¿Cómo operar un Hombro-cabeza-hombro?

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

La semana pasada contemplábamos dos formaciones de Hombro-cabeza-hombro en valores líderes de EEUU que, en cierta medida, alertaban de un potencial techo en los índices bursátiles. La primera formación de H-C-H que detectamos fue en Apple y la segunda formación fue en JP Morgan. En estas ideas de trading la operativa recomendada tenía una diferencia. En el caso de JP Morgan, esperábamos a la confirmación de la figura antes de operar y en el caso de Apple nos adelantábamos a su confirmación. De esta manera, podríamos decir que la recomendación de cortos era más agresiva en el caso de Apple que en el caso de JP Morgan.

Divergencias

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

 Una divergencia se define como (1) la separación entre dos líneas o superficies ó (2) una diversidad de opiniones. En el mundo del trading una divergencia es una pérdida de correlación entre el precio y los osciladores / indicadores técnicos mostrando una lectura discrepante. Existen dos tipos de divergencias que pueden ser más o menos acentuadas. 

Envolvente alcista en EUR/USD

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

 Esta puede considerarse la segunda parte de la formación envolvente en gráfico de velas japonesas que vimos hace unas semanas en el CdC (ver “La envolvente bajista”). En esta ocasión damos un repaso a la formación contraria o de giro al alza en gráfico de velas que se denomina envolvente alcista. En esta ocasión a una vela negra (cierre menor que apertura) de gran cuerpo (distancia entre el cierre y la apertura) le sucede una gran vela blanca (cierre mayor que apertura) que engulle totalmente con su cuerpo a la vela previa.

Ruptura de lateral en BBVA

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

Un movimiento lateral es un periodo de indefinición. Para identificarlo dentro de una serie de precios debemos encontrar una zona donde la cotización es incapaz de formar máximos crecientes o mínimos decrecientes adentrándose en un rango. Cuando esto ocurre nos encontramos con un mercado estable o en cierto equilibrio que no encuentra catalizadores o noticias para decantarse por una ruptura del techo / resistencias o suelo / soportes.

Volver arriba