Martillo invertido


La mejor forma de comprenderlo es con un ejemplo. El miércoles pasado, los índices de RV de EEUU arrancaban la sesión con alzas. Bernanke ante el Congreso declaraba que una retirada prematura de los estímulos monetarios podría acabar con la recuperación provocando que el mercado interpretase que la Reserva Federal no barajaba levantar el pie del acelerador en su programa de compra de activos catapultando a los índices a nuevos máximos históricos y acelerando las alzas con los que comenzaba la jornada. Pero, más adelante, en el turno de preguntas y respuestas Bernanke apuntó a que la Fed podría reducir el ritmo de compra de activos en las próximas reuniones provocando las primeras caídas en las jornadas y dando lugar a la formación de un hombro-cabeza-hombro en gráfico de 5 minutos que terminó por confirmarse.
 
Gráfico 5 minutos sesión de intervención Bernanke y actas FOMC


En el último tramo de sesión se publicaron las actas del anterior Comité de política monetaria (FOMC) donde los miembros apuntaban que el ritmo de compras podría desacelerarse en junio. De esta manera, el mercado se quedaba con una posible bajada en el ritmo de compra de activos antes de lo previsto, acentuando las caídas y provocando un cierre muy alejado de máximos de sesión dando lugar a la formación de un martillo invertido en gráfico diario.

Martillo invertido en gráfico diario en Dow Jones con oscilador estocástico


Ahora para el que le apetezca reflexionar sobre el tema; ¿Qué os parece esta formación de giro a la baja en gráfico de velas japonesas? ¿La consideráis fiable? ¿Cómo se podría incrementar su fiabilidad?