Una tendencia alcista en precio debe ser apoyada por un volumen de contratación creciente. Es decir, estamos asistiendo a una tendencia alcista sana cuando los precios suben y se incrementa el número de acciones (si hablamos de bolsa) o de onzas de oro, o de barriles de petróleo o de casas vendidas….. Por el contrario, una subida en los precios con un volumen de contratación decreciente apunta a que algo está fallando.

Una tendencia bajista sana es aquella que se produce con un volumen de contratación decreciente. Es decir, a medida que los precios bajan se producen menos transacciones, existe un menor interés por el activo que se está negociando. Un ejemplo claro en la actualidad es el mercado inmobiliario español donde los precios bajan y cada vez hay menos compra / ventas de viviendas, nada que ver con lo que ocurría en 2007, 2006, 2005…. Para confiar en un cambio en la tendencia bajista del mercado inmobiliario deberíamos ver un estancamiento de los precios con un aumento en el número de transacciones.
 
Telefónica en gráfico diario (2007-actualidad) con histograma de volumen y media de 252 sesiones sobre volumen en ventana inferior


En el gráfico superior tenemos a Telefónica. En la ventana central tenemos el histograma de volumen con dos medias móviles (en color verde la media de 20 sesiones que es aproximadamente un mes y en color rojo la media de 200 sesiones). Cuando la media móvil corta o verde supera a la media larga o roja asistimos a un incremento puntual en el volumen que puede favorecer un rebote (fondos señalados en verde). Ganando más perspectiva y poniendo en la ventana inferior del gráfico una media de 252 sesiones del volumen podemos apreciar como esas subidas puntuales del volumen no han conseguido consolidarse y tenemos una clara tendencia a la baja o volumen decreciente ¿Qué opináis sobre el gráfico superior?