En la sección de la comunidad opina de la semana pasada, se describía grosso modo la interacción en los mercados entre dos grandes grupos; las manos fuertes y las manos débiles. En el grupo de las manos débiles se encuentra el inversor minorista que maneja un menor volumen y está menos informado. En el otro grupo se encuentra el inversor mayorista o las manos fuertes, se encuentra más informado y maneja un gran volumen pudiendo mover el mercado. De esta manera, los mercados financieros se convierten en una especie de caza de pequeños inversores por parte de los grandes inversores.

 
El inversor minorista es prudente
Fuente: AAII y elaboración propia

Discrepo de esta visión. Aprovecho para actualizar el gráfico del artículo que escribí hace 9 meses titulado “El inversor particular no es tonto, es prudente”. En la línea roja compramos el índice S&P 500 cuando la encuesta a inversores minoristas realizada por la American Association of Individual Investors, AAII,  muestra un mayor porcentaje de alcistas que de bajistas. La línea verde recoge la inversa, es decir, compramos el S&P 500 cuando el porcentaje de bajistas es superior al porcentaje de alcistas. Parece quehacer los que piensan los inversores minoristas es mejor que llevarles la contraria.

Supongo que dentro de las manos fuertes también podríamos incorporar a aquellos gestores profesionales que gestionan fondos de inversión. Sin embargo, estos profesionales, en muchas ocasiones no son capaces de superar a sus índices de referencia (les recomiendo el artículo de Francisco Viyuela en el CdC “¿Cuáles son los mejores y peores fondos de inversión españoles?”). Luego podríamos decir que una mano débil podría superar a la mayoría de manos fuertes solamente con la indexación.

 
A grandes rasgos y en líneas generales pienso que el inversor particular “más o menos activo” que se preocupa por su patrimonio y mantenerse informado presentará, en líneas generales, una cartera con mejores resultados que aquel que deposita a ciegas su confianza en las instituciones de inversión colectiva. Los minoristas que se preocupan por su dinero y mantenerse informados como los que realizan la encuesta de la AAII seguro que no son tontos o manos débiles. ¿Qué piensan ustedes? ¿Quiénes son entonces las manos débiles?