Me ha sorprendido la cantidad de comentarios que tenía el anterior recuento de Ondas de Elliot realizado en el CdC (ver “Según Elliot, el Ibex perderá mínimos anuales”). Algunos suscriptores han rescatado con sus comentarios aquel recuento apuntando a que acertó debido a que recientemente se han perdido los mínimos del año. El acierto habría que entrecomillarlo pues cuando se realizó fue en febrero de este año y se apuntaba a que la pérdida de mínimos anuales se encontraba próxima. Sin embargo, desde aquel febrero el Ibex se movió mucho y llegó a superar máximos anuales desactivando desde nuestro punto de vista un recuento que fue erróneo.



Otra vez vuelvo a aventurarme a realizar otro recuento de Ondas de Elliot a vuestra petición. Vaya por delante que las Ondas de Elliot como herramienta me parecen demasiado subjetivas y que prefiero trabajar con indicadores técnicos como nuestro sistema de filtros a la hora de tomar decisiones porque reducen la subjetividad. Sin embargo, no todo son desventajas pues los recuentos de ondas permiten salirnos del día a día, del ruido del mercado, y adquirir un poco más de perspectiva.

 
Recuento de Ondas de Elliot en gráfico diario sobre Ibex 35
Recuento de Ondas de Elliot en gráfico diario sobre Ibex 35

Fuente: VisualChart y elaboración propia
 
En esta ocasión el recuento que realizo es de un ciclo mayor de precios o de un ciclo de largo plazo y también lo aplico al Ibex 35 que, para la inmensa mayoría de los suscriptores, es la referencia a seguir. Según el recuento que os propongo el Ibex 35 se encontraría en la onda correctiva número 4 dentro de una fase impulsiva que parte de mínimos de 2012. Esta onda 4 habría comenzado en la zona de máximos anuales y su suelo atendiendo a una corrección del 50% de Fibonacci (ver “Fibonacci. ¿Una puerta al mundo de lo esotérico?”) podría encontrarse en la zona de mínimos de diciembre de 2013 recientemente testada.

Para terminar el artículo dejo las típicas reflexiones / preguntas para invitaros a la participación que esta sección del Centro del Conocimiento requiere. ¿Coincidimos en el recuento? ¿Hasta dónde podría llegar la actual onda 4 sin acabar con el escenario de una fase impulsiva de largo plazo?