La formación de martillo es una figura de velas japonesas con implicaciones de cambio de tendencia que suele presentar una gran fiabilidad y que hemos tratado en otras ocasiones en el Centro del conocimiento (ver “Martillo invertido en Dow Jones” y “Posible martillo en niveles clave del Ibex 35”). En el CdC volvemos a sacar a escena la formación de martillo debido a que encontramos un ejemplo de libro en el índice Dow Jones Industriales con datos semanales.

El lunes pasado comenzó con amplias caídas en los índices de renta variable de EEUU tras el anuncio de un mal dato de ISM de manufacturas. Con posterioridad y a medida que el resto de referencias económicas mejoraban el tono junto con los resultados empresariales el mercado se dio la vuelta y asistimos a un amplio rebote en las últimas sesiones de la semana.
Martillo con datos semanales en Dow Jones Industriales


Un movimiento que nos deja una vela con una amplia sombra por la parte inferior (que equivaldría al asa) y un cuerpo pequeño por la parte superior (que equivaldría a la cabeza del martillo). La formación tiene implicaciones alcistas y nos deja un claro mínimo significativo.
 
En esta ocasión y dado que se ha estudiado la formación en el CdC, me gustaría que reflexionásemos sobre otros aspectos: ¿Os parece significativo el volumen de contratación que acompaña la formación de martillo? ¿El oscilador estocástico que se encuentra en la ventana central apunta a sobrecompra o sobreventa? ¿Pensáis que el reducido volumen o la falta de sobreventa restan fiabilidad a la figura de martillo?