La estacionalidad de una serie recoge variaciones que son predecibles en función a la época del año. Algunos ejemplos; las ventas de turrón, la temperatura,… Para analizar estas series y su tendencia la mejor forma es ajusta los datos suavizándolos con medias o realizando comparaciones interanuales.
 
Cuando hablamos de estacionalidad bursátil nos referimos a diferentes patrones que históricamente se han observado. Por ejemplo; el lunes es el mejor día de la semana, la primera quincena del mes es mejor que la segunda…. De la que vamos a hablar hoy con un poco más de extensión es del famoso dicho de Wall Street: “Sell in may and go away.  Esta cita recoge un comportamiento histórico de los índices de EEUU que experimentan el mejor comportamiento entre los meses de noviembre y mayo. Por el contrario, el peor comportamiento, repetimos en media y desde un punto de vista histórico, se ha experimentado entre los meses de mayo y octubre.
 
Distribución de rentabilidades mensuales de S&P 500 (desde 1950-actualidad)

 
Si nos fijamos en la tabla superior sobre datos mensuales del índice S&P 500 desde 1950 hasta la actualidad encontramos que los meses de agosto y septiembre son los que peor comportamiento experimentan. ¿Qué opináis de estas cifras? ¿Deberíamos tomar posiciones apoyándonos en este supuesto comportamiento estacional de los mercados bursátiles?