Ibex 35 con medias móviles (14, 40 y 200 sesiones), momento, volatilidad anualizada y volumen de contratación


Para explicar mi punto de vista utilizaré el mismo gráfico que en el curso on-line que recientemente ha finalizado (ver “Aprende a entrar y salir del mercado en cada momento”). Por un lado sería precipitado confiar en el rebote porque (1) la tendencia de medio plazo es bajista (la media de 14 sesiones se encuentra por debajo de la media de 40 sesiones) y (2) el momento es negativo (ver segunda ventana del gráfico superior).

A la vez, aunque el filtro de tendencia de largo plazo es positivo pues la media de 40 sesiones se encuentra por encima de la media de 200 sesiones, encontramos que si la dinámica actual continúa y el Ibex no recupera con rapidez la zona de 8.098 / 7.958 puntos, este filtro terminará por girarse a la baja en las próximas sesiones. De la misma manera, encontramos que una extensión de la dinámica actual provocará que en las próximas sesiones la volatilidad supere a su media histórica apuntando a que nos adentramos en zona de turbulencias (ventana tercera del gráfico).

El tiempo corre en contra de la tendencia alcista de fondo y, a medida que los días pasan y el Ibex no rebota, los filtros se acumulan apuntando a una ruptura de soportes clave. Para finalizar, el volumen, el filtro que mejores lecturas debería haber presentado tampoco aporta mucho. Muestra una estabilidad pese a que nos encontramos que el Ibex se encuentra en los niveles más bajos desde NOV12.

Para reflexionar entre nosotros: ¿Cuál es vuestra visión sobre el Ibex 35? ¿Qué catalizadores y variables os ayudarían a confiar en el rebote? ¿Qué nivel de precios consideráis claves por la parte superior? ¿Y por la parte inferior?