El doble techo es una formación de giro a la baja compuesta por dos máximos a similar altura y un mínimo significativo. La pérdida del mínimo que no deja de ser una zona de soporte confirma el cambio de tendencia, desde alcista a bajista. Por regla general el máximo se encuentran a la misma altura aunque ocurre con cierta frecuencia que el segundo máximo supera con levedad al anterior. En este caso existe una trampa alcista que provocará un salto de stops de aquellos que se quedaron cortos y el precio se gira con rapidez a la baja.

Por ello, es habitual que el volumen de contratación comience a repuntar desde el máximo y no pare hasta la ruptura del mínimo. La pendiente de la caída desde el segundo máximo suele ser más vertical siendo esta una formación de mucha menor duración que los triples techos siendo más habitual en periodos diarios y en tendencias secundarias que en primarias. De la misma manera que ocurre en todas las formaciones, se puede establecer un objetivo proyectando el alto del rango de la figura desde la ruptura.

Doble techo


En gráfico diario encontramos esta formación de doble techo en el Ibex 35. La zona de máximos queda comprendida entre 11.182 / 11.191, a la altura de la resistencia clave de mercado que son los máximos anuales alcanzados en JUN14. El mínimo significativo estaría a la altura de 10.737 y la proyección del rango de la figura dejaría al precio al altura de la zona de soporte intermedia comprendida entre 10.338 y 10.284.

 
Ibex 35 en gráfico diario con volumen de contratación

Fuente: VisualChart y elaboración propia

¿Qué opináis sobre esta formación chartista o de análisis gráfico clásico? ¿Cómo operarías con esta figura en el Ibex 35? ¿Consideráis que ya se ha confirmado la formación?