Vamos a analizar el impacto del dividendo en la serie de precios aprovechando que Viscofan que forma parte de nuestra Cartera de acciones sobre Ibex 35 ha repartido un dividendo y que he recibido la siguiente consulta en el buzón de un suscriptor: Si una acción va a repartir un dividendo y el día anterior nos ponemos cortos en esa acción; ¿nos podemos beneficiar de la bajada de su cotización en la cuantía del pago de dicho dividendo?

El dividendo es una forma de remunerar al accionista por parte de la compañía (al que quiera ahondar le recomiendo el siguiente artículo de BME “Fórmulas de remuneración al accionista”). Como bien comenta el suscriptor cuando una compañía reparte un dividendo, al día siguiente, se descuenta el importe del dividendo del precio de la acción. Al fin y al cabo, un dividendo es dinero que la compañía reparte a sus accionistas y hay que restarlo a su valor.

Obtención del factor de ajuste de la serie de precios en el caso de Viscofan
 

 
Los programas de análisis gráfico recogen el impacto restando al cierre del día previo el importe del dividendo. Con posterioridad se obtiene un factor (cociente entre el cierre ajustado por el dividendo y el cierre ajustado real de la acción) que se multiplica a toda la serie de precios histórica. De esta manera, la serie de precios pasada se ajusta a la baja en función al importe del dividendo repartido.

Resistencias y soportes antes y después del reparto del dividendo

 
Tomamos el ejemplo de Viscofan que el 23 de diciembre de 2013 repartió un dividendo de 0,41 EUR y el cierre real del 20/12/2013 fue 40,76 y ajustado por el dividendo queda en 40,35 (40,76 menos 0,41). El factor sería 0,98994 que se multiplica por el histórico de la serie de precios. De esta manera, los niveles de soporte y resistencia cambian.

Gráfico diario de Viscofan con la serie de precios ajustada por el pago de dividendo de 0,41 EUR el 23 de DIC13


De esta manera, las series de precios se ajustan a la baja en función a los dividendos que reparten. Aquellas compañías que reparten un dividendo elevado tienen una mayor dificultad para desarrollar una tendencia alcista fuerte en precio que aquellas que no reparten dividendo.

Bien, a la hora de construir productos derivados (desde futuros sobre índices o acciones, pasando por opciones y CFDs), el precio al que cotizan no es similar al de contado. Estos precios se obtienen con una fórmula (ver tabla inferior ejemplo para el precio de un futuro) entre las que se encuentran incluidos los dividendos, tipos de interés, tiempo…. Cuando estos precios no respetan la fórmula y si el derivado cotiza en mercado regulado comienzan los arbitrajes (venta en contado y compra a futuro e inversa) con el fin de obtener un beneficio a riesgo reducido.
 
Determinación del precio de futuro de la Guía formativa de opciones y futuros de la CNMV
De esta manera, cuando nos quedamos cortos utilizando uno de estos productos derivados y el dividendo es conocido por el mercado, el hecho de que se reparta no implica una posibilidad de beneficio. En este caso nos estaríamos quedando bajistas o cortos y el resultado final de nuestra operación dependerá del hueco del día siguiente.
 
Algunas preguntas para el debate; ¿qué os parece que las series de precios de los programas gráficos se ajusten por dividendos? ¿es mejor utilizar una serie de precios con dividendos para determinar niveles técnicos o es mejor utilizar una serie de precios sin dividendos?