El indicador MACD es un indicador técnico que mide la distancia entre dos medias móviles simples. Estas medias móviles por defecto son de 26 y 12 sesiones. Su representación que podemos apreciar en ventana inferior del gráfico de más abajo es una línea roja que oscila en torno a una banda 0.
Cuando el indicador se encuentra por encima de esta banda implica que las medias móviles se encuentran cruzadas al alza o, lo que es lo mismo, que la media de menos periodos, 12, se encuentra por encima de la media de más periodos, la de 26 sesiones. De forma inversa, cuando el indicador se encuentra por debajo de la banda 0 significa que las medias móviles se encuentran cruzadas a la baja o que la media de menos sesiones cotiza por debajo de la media de más sesiones.
Ibex 35 con oscilador MACD y proyecciones de una posible corrección
Fuente: Visualchart y elaboración propia

A medida que el precio desarrolla un amplio movimiento en una dirección, la distancia entre las medias se amplia y el indicador se aleja de su banda neutral o nivel 0. Niveles alejados del indicador respecto a su banda 0 por la parte superior son interpretados como una alta sobrecompra. De forma contraria, niveles alejados del indicador respecto a su media por la parte inferior son interpretados como una alta sobreventa.
A día de hoy el indicador se encuentra en zona de alta sobrecompra y se ha girado a la baja activando una señal de venta (el indicador, línea roja, cotiza por debajo de la línea discontinua que no es más que una media móvil simple de las últimas 9 lecturas del mismo indicador). En las 3 ocasiones anteriores que el indicador ha activado una señal de venta similar hemos asistido a una corrección media de 9,5 puntos porcentuales a lo largo de las siguientes 4 semanas. Si proyectamos esta corrección media y la duración de la misma a la situación nos encontraríamos que el Ibex podría corregir hasta los 9.106 puntos hasta finales del mes de noviembre
¿Qué os parece esta aproximación? ¿Qué otros indicadores técnicos podríais utilizar para obtener el objetivo de una corrección? ¿Os parece que las señales de venta o compra del oscilador MACD tienen la misma fiabilidad independientemente del nivel donde se produzcan?


NOTA: Este artículo tiene continuidad en este enlace publicado el 08/11/2013