}

    Noticias de Patricia Menduiña

    Wall Street, en positivo tras el dato de viviendas

    Patricia Menduiña.

    Wall Street abrió la última sesión de la semana tímidamente al alza aupado por un dato de construcción de viviendas mucho mejor al esperado –creció un 8,2% frente al recorte del 1,4% previsto-, su mayor incremento en más de dos años. Dato que ha gustado a los inversores, nada que ver con el de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que ha caído en mayo hasta los 59,5 puntos, cuando los expertos auguraban una caída hasta los 62 puntos. Preocupa también, en esta jornada, el precio del petróleo que ha alcanzadoun nuevo máximo en los 127 dólares el barril West Texas. Un informe divulgado por Goldman Sachs en el que la firma revisa al alza sus estimaciones para los precios del petróleo en el segundo semestre del 2008, ha dado más impulso a ese repunte. Por el lado corporativo, la atención está centrada en Yahoo!, después de que su presidente haya rechazado la intención del multimillonario Icahn de proponer un cambio en el consejo para forzar su venta a Microsoft. En los primeros movimientos, el Dow Jones avanza un 0,05%, el S&P500 recupera un 0,02% y el Nasdaq un 0,15%.

    Los datos macroeconómicos llevan a Wall Street a terreno negativo

    Patricia Menduiña.

    La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, después de conocer algunas referencias macroeconómicos que, para nada, han gustado a los inversores. Las solicitudes de subsidio por desempleo subieron la semana pasada por encima de lo previsto y el índice de actividad manufacturera de Nueva York cayó a -3,2 puntos en mayo volviendo a entrar en zona de contracción económica. Tampoco ha ayudado el dato de la producción industrial que se contrajo un 0,7% en abril. Por su parte, el Índice de la Fed de Filadelfia se ha colocado en -15,6 puntos en mayo -mejor de lo previsto-. Pero estas no son las únicas referencias del día porque el presidente de la Reserva Federal(FED), Ben Bernanke aseguró sentirse "alentado" por la capacidad de los bancos para recaudar capital desde "diversas" fuentes. No obstante, ha subrayado, entre otras cosas, que las condiciones siguen siendo frágiles. Por lo demás, el crudo, ha vuelto a escalar posiciones en esta jornada y se acerca ya a los 125 dólares el barril West Texas. En los primeros movimientos, el Dow Jones recorta un 0,22% hasta los 12.872 puntos, mientras que el Nasdaq cede un 0,4% hasta 2.400 puntos

    El Ibex-35 mantiene los 14.000 gracias a Telefónica e Iberdrola

    Patricia Menduiña.

    El Ibex-35 terminó la sesión en negativo con un recorte del 0,27% hasta 14.016,40 puntos. Se dio la vuelta con la apertura a la baja de Wall Street donde no parecen convencer las palabras de Bernanke apuntando a que las turbulencias financieras se apaciguan. En nuestro país, los inversores han contado, en esta jornada, con una referencia macroeconómica relevante, el IPC de abril que creció un 1,1% con respecto a marzo. Una sesión en la que el Ibex se vio lastrado por dos de sus blue chips, Repsol ( -0,68%) –y que hoy presentó sus cuentas- y el Santander ( -0,57%) aunque los mayores descensos fueron para Acciona (-1,74%) que también publicó sus cifras. Telefónica e Iberdrola subieron en torno a un 1%. Signo dispar en el resto de las principales plazas europeas. En el mercado de divisas, el euro en los 1,55 dólares. Y, el precio del barril de petróleo tipo brent, por encima de los 122 dólares, en una jornada en la que la AIE volvió a recortar sus previsiones de demanda de petróleo para 2008.

    Los temores inflacionistas hacen “pinchar” a Wall Street

    Patricia Menduiña.

    La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, con la preocupación de los inversores centrada en las palabras del presidente de la Fed de Cansas City alertando sobre las tensiones inflacionistas que acechan al mercado. Por el lado macroeconómico, han sido buenos los datos de productividad y costes laborales y, en cuanto a resultados empresariales, en las últimas horas, se han conocido los de Cisco y Walt Disney y, que han sido mejores de lo esperado. El petróleo, mientras tanto, continúa imparable a la espera del dato de las reservas de crudo semanales. El barril de crudo West Texas, se acerca a los 122 dólares. En los primeros movimientos, el Dow Jones cede un 0,20% hasta 12.994,61 puntos, el Nasdaq cae un 0,07% hasta 2.481,65 y el S&P500 se deja un 0,07% hasta 1.417,21 puntos.

    Yahoo lleva a Wall Street a los recortes

    Patricia Menduiña.

    Wall Street abrió la sesión con signo dispar, aunque momentos después se tiñó de rojo en su conjunto, lastrada, principalmente por Yahoo que no ha podido evitar su declive bursátil - cae un 19,43%- tras la retirada de la oferta de Microsoft sobre el buscador. Arrastra también a la baja a la bolsa estadounidense Berkshire Hathaway del magnate Buffet, que ha presentado un recorte en sus beneficios del 64% en el primer trimestre. Y ello, sin olvidar, las “poco alentadoras” palabras del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, apuntando a que es demasiado pronto para señalar el final de la crisis crediticia y, demasiado pronto para decir si ha pasado lo peor. Por el lado macroeconómico, se ha conocido el índice de gerentes de compra del sector servicios en EE UU que subió hasta 52 puntos en abril -frente a 49,6 del mes anterior y se esperaba un descenso hasta 49,1-. Los inversores, no pierden de vista tampoco al petróleo. El precio del barril West Texas supera los 116 dólares. En los primeros movimientos, el Dow Jones sube un 0,36% hasta 13.056,57 puntos, el Nasdaq cede un 0,07% hasta 2.475,34 y el S&P500 cae un 0,19% hasta 1.411,26 puntos

    Terminé la carrera ¿y ahora qué?

    Patricia Menduiña.

    ¡Qué complicado! y ¡qué quebraderos de cabeza!. Es difícil elegir qué carrera estudiar, pero no lo es menos decidirse sobre qué camino tomar al concluirla. Sobre todo, si el estudiante no tiene en sus manos las herramientas y las claves necesarias para poder tomar, con propiedad, la decisión más acertada. ¿Cómo enfocar la carrera profesional una vez terminada la formación? ¿cómo enfrentarse a una realidad laboral tan competitiva en nuestros días?. Evidentemente no son iguales las perspectivas laborales en todas las profesiones. Algunas exigen un alto grado de especialización y, en casi todas, la experiencia es un grado incuestionable. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si es difícil acceder al primer empleo, hacerlo con experiencia previa es, poco menos que, “surrealista” en muchos casos. Lo dicen los expertos, hay que procurar hacer prácticas durante la carrera. Y si no ha sido posible, después de obtener el título.

    El Ibex cierra la semana “boyante”, con los tipos “aún” más bajos en EE.UU

    Patricia Menduiña.

    El Ibex-35 terminó la semana con “mucho optimismo”. Cerró la sesión del viernes con un abultado repunte del 1,90% hasta 14.060 puntos con lo que sumó un 2,08% semanal. Y lo hizo gracias a varias noticias: el recorte de tipos de la Fed y el buen dato de empleo conocido también al otro lado del Atlántico. Dos fueron los valores protagonistas de la bolsa española -Santander y Telefónica- favorecidos por la subida del rating de Brasil, por parte de Standard & Poor's. Una semana en la que se conoció, además, que la inflación interanual disminuyó en la zona euro hasta el 3,3%. Y en la que, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó que la economía europea se mostró sólida en el primer trimestre. Muchas referencias macroeconómicas las que descontaron los inversores en unas sesiones en las que, además, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, hizo público que la organización no prevé aumentar la producción de crudo antes de septiembre. El barril tipo brent terminó por encima de los 111 dólares y, el euro, cotizó en los 1,54.

    El PIB estadounidense llevó al Ibex a terreno positivo

    Patricia Menduiña.

    El selectivo Ibex-35 terminó la sesión con números azules con un repunte del 0,66% hasta 13.798,30 puntos, en un día en el estuvo cediendo terreno hasta que se conoció, al otro lado del Atlántico, el PIB estadounidense del tercer trimestre –creció un 0,6%- que fue mejor de lo esperado. Los inversores españoles se contagiaron del buen tono de Wall Street y, esperan ahora, a conocer la decisión de la Fed, que según estiman los analistas, podría rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto –hasta dejarlo en el 2%-. El mejor comportamiento, en esta ocasión, fue para BME (+6,59%) -que presentó unas cuentas trimestrales un 10,6% superiores- . Y entre los blue chips, Telefónica se revalorizó un 0,65% y el Santander un 1,09%. En el mercado continuo, muchas compañías presentaron resultados –Banco Pastor, Amper, Vidrala- . El resto de las principales plazas europeas, en línea con la española, a excepción de londres que terminó en negativo. El euro, perdiendo posiciones frente al billete verde, por encima de los 1,55 dólares y, el barril de petróleo tipo brent en los 113 dólares.

    Las constructoras lastran a un Ibex pendiente de la Fed

    Patricia Menduiña.

    El Ibex-35 terminó la sesión en negativo con un recorte del 1,23% hasta 13.707,20 puntos en una jornada en la que los inversores españoles se mostraron “cautos” ante lo que pueda anunciar mañana la Reserva Federal sobre los tipos de interés al otro lado del Atlántico. Un día en el que contaron con referencias macroeconómicas dispares. Por un lado, la inflación armonizada bajó en abril 4 décimas hasta el 4,2% -el primer descenso en 7 meses- .Y por otro, las ventas al por menor registraron en marzo un marcado descenso del 8,7% interanual a precios constantes y que ha llevado a la textil Inditex a perder un 4,72%. No obstante, han sido las constructoras las que lastraron al Ibex –Sacyr y Ferrovial perdieron casi un 5% y ACS, Acciona y FCC más de 2% - sin olvidar que Telefónica cedió un 1,65% y, que el Santander terminó plano después de presentar unas cuentas un 22,4% mejores en el primer trimestre. Fuera del índice, Itinere (+19,24%) acaparó la atención después de cancelar la colocación en bolsa del 32% de su capital. Recortes generalizados en el resto de las principales plazas europeas. El euro, en los 1,56 dólares y, el barril de petróleo tipo brent cerca de los 116 dólares.

    El sector constructor y bancario aupan al Ibex a las puertas de los 13.900

    Patricia Menduiña.

    El Ibex-35 cerró la sesión en positivo con una revalorización del 0,76% hasta 13.877,80 puntos, en una jornada en la que el selectivo apenas contó con la referencia de Wall Street que se mueve en la indefinición. Un día en el que Bruselas recortó la previsión de crecimiento económico para España hasta el 2,2% y, en el que Trichet, hizo hincapié en que es vital que el BCE fije una política monetaria apropiada. Aupó al Ibex el sector constructor y el bancario. El BBVA subió un 1,66% tras presentar sus cuentas del primer trimestre. Fuera del selectivo, el punto de atención estuvo en la Inmobiliaria Colonial (+13,64%) que volvió a cotizar en el día de hoy. Ganancias generalizadas en el resto de las principales plazas europeas, a excepsión del FT100 de Londres. El euro, en los 1,56 dólares y, el precio del barril tipo brent, en 116,50 dólares después de que el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, señalara que la organización no prevé aumentar la producción de crudo antes de septiembre.

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba