Fondos que invierten en oro. Es una de las opciones que manejan los expertos para disfrutar de uno de los activos de moda del momento. Y la rentabilidad de los mismos en el año lo dice todo: cerca de un 20% de revalorización.
La cotización del metal precioso vuelve a acercarse a los 1.200 dólares la onza, en medio de la incertidumbre que respiran hoy los mercados financieros. El oro se revalroiza un 0,75%, hasta alcanzar los 1.185 dólares.
La subida del euro en los mercados internacionales -hasta romper por primera vez la barrera de los 1.000 euros por onza- ha empujado al alza el valor de las reservas en poder del Banco de España. Hasta el punto de que respecto del año 2007 –cuando el banco central interrumpió su política de enajenación de buena parte de sus reservas de oro- el valor de las 9,1 millones de onzas troy que todavía conserva se ha apreciado en nada menos que 2.909 millones de euros. O dicho en otros términos, los activos de reserva de España en oro han pasado de valer 5.145 millones a 8.054 millones el pasado mes de abril. La causa tiene que ver, lógicamente, con la apreciación del oro, que desde que en agosto del año pasado rompió la barrera de los 1.000 dólares por onza (en euros superó esa cifra la semana pasada) se ha revalorizado nada menos que un 25%, lo que confirma su características de ‘valor refugio’ en tiempos de turbulencias financieras.
El oro sigue sumando posiciones. En la primera jornada de la semana se revaloriza un 1.31% y alcanza los 1.190 dólares por onza.
Marion Muller, directora de OroyFinanzas y vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos justifica que “en épocas de bonanza económica, el oro se comporta como una materia prima pero, en época de crisis se comporta como una divisa, como lo está haciendo ahora. Por ello, todos los países que tengan sus reservas en dólar y que temen que éste se devalué por la masa expansiva monetaria, se refugian en el oro.
Ocurrió durante el fin de semana...Caja Sur intervenida por el Banco de España. Un rescate que podría tener una factura cercana a los 2.700 millones de euros para el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que ha puesto los ojos sobre el resto del sector financiero. Y es que ayer fue el propio Moody´s el que señaló que esta intervención cuenta con una propiedad moralizante: "advertir al resto de entidades y comunidades autónomas de que se les acaba el tiempo para recurrir a las ayudas de este fondo".
El selectivo ha terminado una semana caracterizada por la volatilidad en los 9.407 puntos, tras avanzar hoy un 1,48% al cierre. En la semana el índice ha ganado un 1,08%. Este repunte final viene propiciado por la disminución del déficit heleno que ha reactivado a las financieras medianas como Bankinter (4,14%) y Popular (3,83%). Los valores más castigados han sido las energéticas con REC (1,25%) a la cabeza, siguiéndola Enagás (0,91%), Endesa (0,78%) y Gas Natural (0,04%). Las zonas a vigilar son, según Miguel Cedillo, gestro de Dif Broker, "por abajo los 8.500 puntos
incluso, los 7.550 puntos” y, por arriba, “habría que vigilar los 9.770 puntos”.
¿Cuáles serán los niveles a vigilar del Ibex 35? Miguel Cedillo, gestor de Difbroker, explica que por abajo, habría que tener cuidado con la zona de los 8.500 puntos, incluso, los 7.550 puntos". Por arirba, "hay que vigilar los 9.770 puntos".
Los niveles para hacer trading en el IBEX están determinados por las dos directrices que se marcaron ayer.
Una alcista desde los mínimos de ayer, y que se está rompiendo ahora mismo, con lo que estaría dando una señal de venta, en 9.350 puntos aproximadamente.
Y la bajista que podemos trazar desde los máximos de ayer, pasando por el nivel de 9.450 puntos, generando posiciones alcistas.
Pero de momento, durante esta hora, cortos de IBEX.
El Ibex 35 sube a media sesión un 0,48% y se sitúa en los 9.314 puntos