Si observamos el gráfico de la trayectoria de Dow Jones, el cual está en máximos, vemos que su zona de resistencia está en torno a los 15.500. En abril, por primera vez, tocó esta zona. Después hizo una caída hacia la zona de 14.500 y, recientemente, la ha vuelto a tocar y a retroceder. Debemos prestar especial atención a la zona de los 15.500 puntos, porque sería una zona de ruptura importante y consolidaría el movimiento alcista en el que estamos inmersos.

Desde julio de 2011 se está moviendo en torno a un canal. Si trazáramos la directriz que venía respetando, vemos que la habría roto justo en la parte alta. Desde ahí, observamos una pequeña estructura de caída. “No quiero decir que la estructura esté rota, ya que mientras no perfore la parte baja del canal, estará haciendo una consolidación de niveles; unos retrocesos, en los que estamos inmersos”.

Si observamos la gráfica en minutos, vemos cómo el movimiento de ayer ha consolidado esa ruptura, que se viene produciendo desde primeros de agosto, cuando estábamos en zona de máximos. A corto plazo, tenemos un movimiento bajista, que le podría llevar a la parte baja del canal. Mientras no rompa esta directriz, tendremos una corrección.

Analizando el gráfico del Ibex 35, observamos algo parecido. Aunque no estamos en máximos históricos, sí estamos en máximos anuales. Vemos la zona de entre 8.700 y 8.500 y cómo ha vuelto a perforar estos niveles. De nuevo estaríamos en consolidación de niveles. La zona de 7.700 sería la zona crítica a la ruptura del movimiento alcista.

Si pasamos al gráfico de cinco minutos ocurre lo mismo. Tenemos la zona de máximos en los 8.800. Habría que trazar la directriz, e incluso, trazar una con mayor ángulo, ya que estamos en una caída. Mientras se mantenga esta directriz, tendremos, a corto plazo, caídas. El objetivo podrían ser los 7.700, zona de perforación de tendencia alcista.