En el par euro-yen
la mayoría de las personas piensan que deberíamos asistir a una corrección, aunque también hay una corriente que cree que aún va a seguir subiendo, sobre todo porque, aunque Kuroda ha dicho que esto no va a ser el desmadre que se esperaba al principio y podríamos ver unas medidas más inteligentes y no a lo bestia, parece que se va a dotar de toda la liquidez necesaria al sistema. Por tanto, lo natural sería que el yen siguiera debilitándose, aunque ese movimiento se ha contraído. Desde los 1,29 podría llegar a 1,32-1,33 yenes en poco tiempo.

También considero que el yen seguirá debilitándose contra el dólar, a pesar de las lecturas de sobrecompra. Creemos que el dólar-yen podría llegar a niveles superiores al 105 si hay esa necesidad de dotar de mayor liquidez a la economía japonesa. Además, ya ha terminado la temporada en la que las compañías japonesas retraen el capital a Japón para convertirlo en yenes y, por tanto, no hay una necesidad de yenes y el mercado es libre, por lo que podría haber cierto debilitamiento.

Para garantizar el crecimiento de la economía China los gobernantes chinos podrían abrir el rango de variación del yuan con respecto al resto de divisas. De todas formas, creo que lo que están haciendo es lanzar el globo sonda al mercado para ver cómo reacciona y después podrían ejecutar una acción en este sentido. Esto podría ser inminente, a menos que consideren que el globo sonda a sido suficiente.

El oro tuvo un proceso de caída del que está rebotando. Se puede operar intradía, especialmente por la tarde. Recomendaría trabajar esa volatilidad intradía con una tendencia clara que pasaría por subir hasta 1.400 dólares y, si llega ahí, podría avanzar hasta la resistencia de 1.450. En cambio, si no llega a 1.400, podría bajar otra vez.

El petróleo West Texas se mueve por movimientos especulativos y por demanda real. En este caso, la demanda real mueve más el precio. Vamos a ver qué sucede con la nueva estadística de inventarios y la posible intervención de la UE con el levantamiento del embargo de armas a Siria, que podría provocar un incremento del precio del petróleo. Hay que tener en cuenta la importante demanda de petróleo para Defensa. En este sentido, si se pretende levantar el embargo de armas a Siria en un primer momento para, después, dotarla de equipamiento que necesite combustible –carros de combate, aviones…- tendremos un incremento del precio del petróleo para las próximas semanas. Si esto, además, se une a una zona de explosión aérea que hay que controlar con aviones de la OTAN, ONU, UE o EEUU, también va a haber una mayor demanda y subirá el precio del petróleo. En este sentido, vemos más tendencia alcista en el petróleo que correctiva.