A estas horas las bolsas europeas están con bajadas moderadas. No olvidemos en las fechas en que estamos adentrándonos de pleno en Semana Santa, y cada día que pasa se van más operadores de vacaciones. Y de muestra un botón, el volumen sobre los mercados americanos, cayó ayer a uno de los más bajos de todo el año. Conforme avance la semana será mucho peor. Posiblemente a partir de mañana el volumen será bajísimo.
Los osos se vuelven a hacer fuertes en nuestro índice de referencia IBEX 35, cuya versión al contado, vuelve a situarse como el indicador bursátil de la apertura de hoy martes día 11 de ABR17 con un retroceso en torno al -0,40% volviendo a cotizar en los 10.400 puntos. La perforación al cierre de la jornada de ayer de los 10.462 puntos habilita, como esperado, la extensión del movimiento a la baja que podría volver a poner a prueba los 10.302 puntos.
A pocos minutos para el cierre de sesión, tenemos a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, como el peor de la jornada entre los grandes selectivos del Viejo Continente. En este sentido, el retroceso es contundente y a falta de confirmación de cierre de sesión, la caída alcanza el -0,80% consolidando por debajo de los 10.450 puntos, de este modo, el precio cumple nuestro escenario y plantea un ataque directo al soporte de los 10.462 puntos.
La semana arranca con dudas en Europa, registrando una apertura en la que predominan los números rojos liderados por nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado retrocede en torno a un -0,30% regresando al soporte psicológico de los 10.500 puntos. Dicha apertura a la baja no presenta, de momento, impacto alguno al más estricto corto plazo mientras el precio no perfore a la baja el nivel de los 10.462 puntos, movimiento que permitiría a las ventas pensar en extender el ataque rumbo a los 10.302 puntos.
La sesión está siendo de lo más interesante, sobre todo porque el dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de marzo está cambiando algo la percepción que tienen los operadores sobre las piezas que están colocadas encima del tablero.
Las ventas atacan con fuerza de nuevo logrando poner bajo clara amenaza soportes de corto y medio plazo relevantes cuya perforación incorporaría momento negativo que pondrían en riesgo la viabilidad de la estructura creciente de medio plazo.
El precio sigue resintiéndose de no haber podido resolver al alza resistencias de largo plazo, hecho que deriva en una incorporación gradual de momento negativo de cuyo desenlace depende el mantenimiento, o no, de soportes clave de medio plazo.