El índice IBEX 35 se apunta hoy a las moderadas caídas tras una sesión previa en la que los osos estuvieron completamente fuera de combate, concretamente, el índice de referencia español se posiciona como uno de los principales lastres de los grandes índices europeos con caídas del -0,50% cotizando por debajo de los 10.500 puntos, aunque lucha por cotizar por encima del soporte de los 10.462 puntos que ayer funcionaba como resistencia.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las dudas que arrojaba el volumen de contratación registrado en la jornada de ayer, volumen bajo para la relevancia del movimiento, pasa factura a lo largo de la apertura de la última jornada semanal de hoy viernes día 7 de ABR17. En este sentido, pese a que de momento las caídas parecen encontrar soporte en los 10.462 puntos, las ventas son dominadoras de los primeros compases de la sesión, registrando una amplia sombra superior en relación al pequeño rango dibujado en los que llevamos de sesión cotizada.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), la batalla en torno a los 10.462 puntos es evidente, combate que tiende en favor de las ventas gracias a la activación de señales de venta en el oscilador MACD. La situación a nivel técnico es relevante al más estricto corto plazo, dado que de lograr su propósito las ventas en las próximas horas, no encontraríamos un soporte clave hasta los mínimos de la sesión de ayer situados en los 10.323 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.