A pocos minutos para el cierre de sesión, tenemos a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, como el peor de la jornada entre los grandes selectivos del Viejo Continente. En este sentido, el retroceso es contundente y a falta de confirmación de cierre de sesión, la caída alcanza el -0,80% consolidando por debajo de los 10.450 puntos, de este modo, el precio cumple nuestro escenario y plantea un ataque directo al soporte de los 10.462 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

 

 

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los osos (bajistas) cumplen el escenario propuesto a lo largo de la actualización de apertura, escenario que proponíamos de la siguiente manera: “la vela de hoy registra gradualmente una presión a la baja cuyo objetivo es claro, los 10.462 puntos, cota de relevancia a nivel técnico que a buen seguro será protagonista de nuevo en la jornada de hoy lunes día 10 de ABR17” (ver: “Las dudas vuelven a amenazar el soporte de los 10.462 puntos”).

A falta de confirmación al cierre de sesión, tenemos al selectivo de referencia en España en pleno ataque de dicho soporte, cuya perforación al cierre de sesión, habilitaría a los osos a extender, de cara a la jornada de mañana martes día 11 de ABR17, a atacar los 10.302 puntos, nivel que las compras refrendaron hace muy pocas sesiones.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), la presión, como esperado, se agudiza en las proximidades del área de soporte comprendida en torno a los 10.462 / 10.443 puntos, soporte que amenaza con caer hasta los 10.323 puntos tras aportar el oscilador MACD señal de venta.

El movimiento es significativo y podría permitir el inicio de un movimiento a la baja que, contextualizado en escalas temporales superiores, como por ejemplo la diaria, ayudaría a normalizar las extremas lecturas de sobrecompra acumulada que el propio oscilador MACD recoge.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.