Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se dispara un +1,12% superando los 10.500 puntos, concretamente, partiendo en la jornada de mañana viernes desde los 10.518,9 puntos. Sesión extraordinaria para las compras que logran pasar de ver amenazado el soporte de los 10.302 puntos a superar los 10.462 puntos, marcando de este modo un nuevo máximo anual reforzándose como el mejor de los grandes índices bursátiles del Viejo Continente.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los toros (alcistas) consiguen resolver al alza el estrecho rango de corto plazo protagonista a lo largo de las recientes sesiones, en contra de lo que planteábamos y dando la razón, una vez más, a la tendencia alcista de las últimas semanas de cotización. La vela, en sí misma, cumple con todos los requisitos para dar por válida una superación de resistencias, en este sentido, dibujamos una vela con amplio rango y cuerpo blanco que cierra muy cerca de máximos de sesión. El inconveniente viene por parte del volumen de contratación, cuyas lecturas quedan muy lejos de los esperado, al ser las más bajas de lo que llevamos de semana, precisamente, en la sesión más relevante.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), la superación de los 10.462 puntos es realmente buena, dado que desde una perspectiva del precio, una vez superado, los 10.462 puntos han funcionado como punto de soporte claro posibilitando un nuevo ataque de las compras, permitiendo al MACD superar máximos relativos previos.

De este modo, la curva de precios alcanza el área de resistencia comprendida en torno a los 10.631 / 10.476 puntos, niveles de máximos NOV y DIC15 respectivamente. A esta altura, y con un MACD aportando señal de venta en escala temporal diaria a partir de lecturas de extremo de mercado, volvemos a situarnos a en un punto de potencial giro a la baja en el mercado, pero si algo han demostrado los toros, es que están aquí para romper las estadísticas.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información