El giro a la baja en Wall Street ayer es replicado en la jornada de hoy por los principales índices bursátiles europeos, caídas que superan en la mayoría de los casos el 0,50% de caída. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,30% cotizando de nuevo por debajo de los 10.400 puntos, confirmando el sesgo bajista que nos dejaba la vela de ayer, pese a los avances registrados.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura a la baja que viene a extender el sesgo bajista que comentábamos a lo largo de la actualización correspondiente al cierre de la sesión de ayer, apertura que pone bajo amenaza la parte baja del rango lateral de corto plazo que viene siendo protagonista, como son los 10.302 puntos. Sin embargo, como también hemos ido comentando recientemente, al tensión en la presente gama lateral de precios es alta y las compras vuelven a presentar oposición, buscando cerrar el hueco bajista de apertura, pese al tono negativo con el que cotizan los grandes índices europeos.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), la reacción al alza que están intentando llevar a cabo las compras no impacta por el momento de manera clara en las lecturas del oscilador MACD. En este sentido, no nos extrañaría asistir a un nuevo ataque a la baja a partir de los 10.400 puntos, nivel en el que cerró ayer el índice IBEX 35 bajo estudio y en el que se a abierto un hueco a la baja, nivel técnico de resistencia que podría volver a alimentar el hambre de los osos con objetivo en los 10.270 / 10.240 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.