Los osos se vuelven a hacer fuertes en nuestro índice de referencia IBEX 35, cuya versión al contado, vuelve a situarse como el indicador bursátil de la apertura de hoy martes día 11 de ABR17 con un retroceso en torno al -0,40% volviendo a cotizar en los 10.400 puntos. La perforación al cierre de la jornada de ayer de los 10.462 puntos habilita, como esperado, la extensión del movimiento a la baja que podría volver a poner a prueba los 10.302 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Contundente hueco a la baja en la apertura de hoy tras perforar al cierre de ayer el soporte, ahora resistencia, de los 10.462 puntos, movimiento que no causa sorpresa tal y como comentábamos a lo largo de la jornada de ayer y que permite actualizar objetivos bajistas al más estricto corto plazo en los 10.302 puntos.

Las compras, por su parte, luchan por recuperarse del golpe recibido en los primeros compases de la sesión, buscando una ligera recuperación que identificamos a través del leve cuerpo blanco (alcista), con el objetivo en la jornada de hoy de atacar y anular el hueco bajista abierto e intentar recuperar los 10.462 puntos.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), el precio ataca la directriz alcista que parte desde los 9.383 puntos, directriz que perfora a la baja en estos momentos y que confirma el escenario propuesto ayer para poner rumbo al mínimo significativo previo de los 10.323 puntos cuya perforación daría acceso a los 10.270 / 10.240 puntos.

Por tanto, apertura a la baja que refuerza el movimiento de la jornada de ayer, aportando fiabilidad a la divergencia bajista en el oscilador MACD comentada en escala temporal intradiaria, movimiento en favor de las ventas que, si bien por el momento no presenta mayor impacto en escalas temporales superiores, debe ser muy vigilado dado que si perfora los 10.302 puntos con contundencia, podríamos estar ante un movimiento más severo de lo previsto.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.