Un Powell más paciente favorece el movimiento al alza de las bolsas estadounidenses, de los emergentes y de los bonos de alto rendimiento. A la hora de tratar de anticipar el comportamiento de los mercados es muy importante valorar adecuadamente las expectativas de los inversores.
La cotización de Iberdrola se lanza a la superación de sus máximos históricos tras tomar impulso a partir del soporte de los 6,65 / 6,618, así como normalizar excesos en las lecturas de volatilidad y sobrecompra acumulada.
Powell no quiere que el S&P 500 retroceda por debajo de 2.400. Y tomará las medidas necesarias para que la curva de tipos de interés no se invierta. Los factores macroeconómicos que provocaron la caída de las bolsas estadounidenses no han cambiado a pesar del fuerte rebote experimentada desde la “masacre del día de Nochebuena”.
La cotización de Mediaset España vuelve a girarse a la baja respetando su incuestionable estructura decreciente primaria, anulando de esta manera el rebote al alza que parte desde los mínimos de DIC18 y que no ha despertado gran interés por parte de los inversores. En este contexto, la perforación de soportes sigue siendo el escenario a priorizar mientras no asistamos a una consolidación por encima de los 6,684.
La cotización de Merlin Properties registra un giro al alza a partir de soportes de medio plazo y con el respaldo de divergencias positivas que, sin embargo, no parece convencer a los participantes de mercado al enfriarse de manera significativa el volumen de contratación, argumento que invita a la prudencia en un contexto dominado por las ventas.
La tendencia alcista de las bolsas corto plazo continúa intacta. La última encuesta llevada a cabo por el Bank of America entre gestores de fondos entre el 4 y el 10 de enero revela que el 60% de los encuestados considera que la economía global se debilitará.
La cotización de FCC registra un nuevo impulso al alza en un contexto en el que, a nivel técnico, permite priorizar la continuación del movimiento alcista de corto plazo, gracias a una positiva puntuación en filtros técnicos.
La cotización de Cie Automotive comienza a mostrar síntomas de dudas a la altura de resistencias clave de medio plazo, en un contexto en el que el volumen de contratación retrocede de manera significativa y en el que las reducidas notas en nuestros filtros técnicos invitan a la prudencia.
La subida del S&P 500 ha sido espectacular desde el 26 de diciembre, tras la intervención de Powell y del equipo de protección frente a un “crash” bursátil. Tras la capitulación del presidente de la Fed y sus 3.000 economistas, la calve está en la evolución de los beneficios empresariales.
La cotización de Endesa ataca en la jornada de hoy la resistencia de los 20,66, ataque que no parece que vaya a surtir efecto dada la vela diaria que, en el momento de redactar el presente análisis, registra una amplia sombra superior y cuerpo bajista. No apreciaremos deterioro de corto plazo mientras no asistamos a una consolidación bajo los 19,50.