Cuando un prestatario adeuda una cantidad tan importante a un Banco, se suele decir que el que manda es el deudor.

¿Ustedes creen que el gobierno de Italia va a pagar el medio billón de euros que adeuda al BCE por Target2?

¿O creen ustedes que Sánchez, Ilesias, los separatistas catalanes  y el PNV van a mover un dedo para pagar los  0,4 biillones que España adeuda al BCE?

Si añadimos esta cantidad  a la suma de la deuda pública emitida por España, los ratios de endeudamiento prácticamente se incrementan en  0,4 pp.

Y si a esta cantidad le añaden el valor actual de los compromisos por pensiones de los próximos años (quiebra evidente de la Seguridad Social), la deuda se dispara.

Target 2

 

Nadie en la campaña electoral española ha hablado de dónde se van a obtener los recursos para pagar las pensiones, y mucho menos de la forma en la que se va a pagar la deuda de Target2. Eso sí, nos han dado "pan y circo", como siempre.

No tiene sentido hablar de bajar impuestos como hacen los partidos de centro y derecha. Ni tampoco se soluciona aumentando el gasto público a lo loco en un momento en que nos enfrentamos a un estancamiento económico, con modelos de crecimiento rotos en Europa. Y en España tenemos uno de los motores de crecimiento, Cataluña, gripado por culpa del separatismo.

Lo que es evidente es la necesidad es de que alcanzan un pacto para buscar una solución. Y dejarse de tonterías porque al final afectará a todos los españoles, constitucionalistas o no.

Los políticos italianos son unos maestros en buscar las vueltas para no cumplir las reglas,  en este caso  para no pagar al BEC. Y probablemente nosotros seguiremos su camino.

No me imagino a Sánchez o a Pablo Iglesias  o a Junqueras tratando de buscar fórmulas para pagar las obligaciones derivadas de Target2, o asegurar el pago futuro de las pensiones. No se me pasa ni por la cabeza.

Entonces, ¿cuál será la solución?

Pues la de siempre, el BCE refinanciaría la cantidad adeudada indefinidamente.

Hoy tuvimos subasta de bonos estadounidenses a 30 años y al demanda fue muy fuerte. No hubo un boicot de China. Hecho que tranquilizará a los mercados.

El mercado ha descontado que el FED recortará entre 25 y 50 puntos básicos el tipo de interés de los fondos federales en julio. Un sector espera sólo un recorte 50 puntos básicos pero en septiembre. En este último escenario, es probable que las bolsas se tomen como una decepción que el FED no recorte los tipos al menos 25 puntos básicos en junio.

Ahora bien, tras la reunión del FOMC de la próxima semana, no esperamos que Powell diga nada. No lo hará, porque no sabe que van a hacer.

El S&P 500 se mantuvo por encima de 2.867, nivel desde el que rebotó en la sesion de ayer. Ahora bien, a pesar de ello, sigo pensando que lo más probable es que esté desplegando una fase correctiva que puede llevarlo al menos al 2.840.

El DAX siguió dentro de un movimiento lateral. Los máximos del movimiento lateral se encuentra en torno a 12.227. Es probable que falte por desplegar una onda a la baja que lo lleve a la zona de los 12.030. Sólo la superación del 12.227 nos obligaría a cambiar nuestro recuento.

El IBEX se mostró más débil que el DAX y el S&P 500. Por lo tanto, vamos a seguir considerando como escenario más probable un movimiento hacia la zona de los 9.100.