La economía de los EEUU probablemente se desacelerará en los próximos meses, pero no es probable que caiga en recesión. El FED bajaría agresivamente los tipos de interés.

Los dos hechos que pueden condicionar el movimiento de los mercados a corto plazo son la reunión del FOMC, que comienza el martes y concluye el miércoles por la tarde, y la reunión del G-20, que se celebrará a finales del mes de junio.

Las casas de análisis están contemplando los distintos escenarios que pueden darse.

Ahora bien, lo más adecuado es observar el gráfico para actuar en consecuencia.

En primer lugar, es preciso dejar constancia de que los valores defensivos siguen en una fuerte tendencia alcista. Por lo tanto, en este sentido, no hay novedades. Y en consecuencia, deberíamos seguir estando al margen de los valores cíclicos.

Con unos tipos de interés tan bajos, el sector bancario estadounidense es probable que se mantenga dentro de un movimiento lateral. El sector bancario europeo se encuentra lógicamente más débil y sigue dentro de una tendencia bajista.

El NASDAQ 100 se paró la semana pasada al llegar al 7.600. Y desde ese nivel parece haber iniciado el desarrollo de una fase correctiva. A muy corto plazo es probable que se dirija a la zona de los 7.350.

El S&P 500 se paró al llegar al 2.911. El mínimo marcado por el S&P 500 en la sesión del jueves fue 2.867. Vamos a considerar como escenario más probable que intente dirigirse a los 2.839.

En cuanto al DAX Xetra, se paró al llegar al 12.227 e inicio el desarrollo de una fase correctiva. A corto plazo es probable que se dirija a los 11.964.

El IBEX se ha mostrado más débil que el DAX. A corto plazo es probable que intente dirigirse al soporte de la zona 9.100.