En nuestro anterior Informe de Mercados dijimos que hay que vigilar la zona de los 930-930,50 puntos, ya que podríamos ver un recorte la primera que alcance dicha zona.
Pues bien, se llegó a los 929,50 puntos la primera vez y tuvimos un recorte hasta los 920,50 puntos.
Era nuestra zona comentada del objetivo de subidas y la primera vez que llegase esperábamos un recorte a la baja sin que pudiera romper dicho nivel de precio al alza.
Observen cómo tras perder el canal alcista (que ya lo advertimos debido a su ratio P%), el precio ha intentado en muchas ocasiones volver a entrar en el rango sin éxito alguno.
Ayer el Eurostoxx marcó nuevos máximos, pero en el 2460 empezó a surgir una avalancha de órdenes de venta que provocó un duro 'sell-off' de casi 100 puntos, y además con muy alto volumen. De esta forma se rompió por abajo la cuña ascendente. Puede ser el primer aviso de una corrección mayor.
En nuestro Informe de anoche, dijimos que "pronto habrá que olvidarse del canal alcista y empezaremos a ver los recortes, ya que cuando el precio da por perdido definitivamente un patrón direccional, se inicia un buen movimiento en contra.
De cara a mañana el rango aumenta hasta niveles de los 927 puntos, de manera que las opciones de ver recortes a la baja aumentan cada día más".
Pues bien, así ha sido. Observen que no es capaz de entrar en el rango del canal perdido que advertimos que para hoy estaba en los 927 puntos y precisamente el máximo de la sesión de hoy jueves ha sido 927,50.
Además, los recortes de cierta fuerza que dijimos que esperábamos en breve al perder el patrón direccional, se han producido y hemos visto bajadas de 29 puntos (116 ticks).
Las buenas previsiones de la consultora ADP en materia de destrucción de empleo ("tan solo" -491.000 en vez de los -650.000 esperados) sirvieron de excusa para romper al alza el 2400 del Eurostoxx y el 905 del SP500, aunque el recorrido posterior fue escaso (máximos en 2437). Hoy ambos índices necesitarían cerrar por encima de esos niveles para confirmar dicha ruptura. El capítulo final del "culebrón" de los stress tests bancarios (hoy a las 23h hora española) marcará el desenlace.
En nuestro anterior Informe dijimos que debe de superar el nivel de los 920-922 puntos para ello, y parece que cada día será más complicado volver al canal.
Así pues, dentro de muy poco tiempo habrá que olvidarse del canal alcista y empezaremos a ver los recortes, ya que cuando el precio da por perdido definitivamente un patrón direccional, se inicia un buen movimiento en contra.
Pues bien, no ha podido alcanzar hoy tampoco el rango del canal alcista que perdió, así que de cara a mañana el rango aumenta hasta niveles de los 927 puntos, de manera que las opciones de ver recortes a la baja aumentan cada día más.
El Eurostoxx hizo ayer doble techo en el 2400, zona que además corresponde con la directriz superior del canal alcista. Parece razonable un retroceso a la base del canal, la zona de 2280-2300, para descargar sobrecompra. El temor ante los resultados de los "stress tests" de la banca americana puede propiciarlo.
En nuestro anterior Informe de Mercados, dijimos que "para volver a recuperar el canal alcista (que perdió debido al elevado ratio P%) supone tener que superar la zona de los 900 puntos, pero lo más complejo no es entrar, sino mantenerlo, de manera que no pensamos que dure gran cosa.
Por tanto, para mantener la fortaleza alcista es necesario que pueda entrar en el canal alcista, así que todo pasa por superar el nivel de los 900 puntos para atacar la zona de los 913 puntos como primera proyección".
Pues bien, hemos visto de nuevo que llega pero no aguanta gran cosa dentro, y lo peor es que para entrar en el canal ahora tiene su rango bajo más alejado aún.
Es decir, debe de superar el nivel de los 920-922 puntos para ello, y parece que cada día será más complicado volver al canal.