El Nasdaq cerró su duodécima jornada consecutiva de subidas, algo que no pasaba desde 1992, ni siquiera en la época posterior de la burbuja de Internet.

El rally alcista fue "desencadenado" por el "excelente" dato de peticiones de desempleo, 554.000, 30.00 más que la semana anterior. Esto demuestra cuán alejadas de la realidad económica han llegado a estar las bolsas. Siempre lo han hecho, pero antes se notaba menos: estos importantes datos macro, gracias al volumen que provocan, son aprovechados por los market-makers para provocar movimientos de ruptura en la dirección que ellos quieren, independientemente de cómo salga el dato. Si sale normal o bueno para el sentido del movimiento que quieren provocar, simplemente hacen el movimiento de una vez. Si sale negativo para sus intenciones, mejor que mejor, pues entonces hacen un movimiento de engaño antes de la ruptura, atrapando mucho más stops. Estoy convencido de que aunque el dato de desempleo hubiera salido 700.000, en cualquier caso hubieran llegado al 980 del SP, que era su tarea para ayer.

¿ Por qué los mercados se están comportando de esta forma ?
Si leemos la prensa económica, está claro: "lo peor ya ha pasado", "la recesión más breve de los últimos tiempos", "en el 2010 se reactivará el crecimiento mundial, arrastrado por la locomotora china", "los bancos han hecho sus deberes y están saneados", "Obama y Bernanke han salvado a EEUU de una recesión mucho más profunda", "volvemos a estar en un mercado alcista", etc, etc...

Permítanme que lo dude. Puedo aceptar que las cifras de PIB, paro o de indicadores adelantados hayan tocado suelo (al menos temporalmente), pero de ahí a que se recuperen a los valores de hace 2 años, media un abismo. Además, el impacto negativo en la economía real y en el consumo tiene una latencia, y se prolongará durante muchos meses. Ahora hay mucha alegría porque las empresas están dando resultados "mejor de lo esperado". No hay manera mejor de engañar: ¿ quién decide qué es lo esperado ? Los insiders y el banco de inversión correspondiente, a los que les interesa impulsar la cotización. Digamos pues antes de los resultados que lo esperado es muy bajo (esto no perjudicará a la cotización), y así cuando salga el dato , será positivo.... en fin, como el tema de los ratings, una estafa permitida por la ley.

Las empresas están saliendo adelante por los masivos ajustes de gastos que han hecho y siguen haciendo. Pero las ventas siguen disminuyendo trimestre tras trimestre. Y esto es un pescado que se muerde la cola: cuanto más recortes de gastos, más parados. Cuantos más parados, menos consumo y menos ventas... como cualquiera puede entender, esto no es más que una huída hacia adelante. Solo cuando hay tanto paro que los costes laborales caen significativamente, y por tanto las empresas pueden bajar también significativamente los precios de los productos o servicios que ofrecen, las ventas empiezan a repuntar, y entonces se puede empezar a ser optimista. Pero ese proceso tarda muchos meses en completarse. Antes de dedicarme al trading, fui empresario durante 15 años, y sufrí las crisis del 93-96 y la del 2001-2002, así que esto lo conozco bien.

Y entonces, ¿ por qué los mercados se están comportando de esta forma ? Solo hay una respuesta: ESPECULACION Y MANIPULACION. Básicamente para enriquecer a los que a su antojo manejan las cotizaciones. Desgraciadamente, solo podremos ganar dinero con los mercados si conseguimos intuir cuales son sus intenciones, independientemente de los datos económicos reales. Afortunadamente, en su forma de manipular los mercados aún tienen validez las reglas del análisis técnico, pues sus maquinitas de trading se basan en ellos. Es a lo único que nos podemos agarrar, aparte de al estudio de su codicia: si técnicamente es posible desarrollar una onda impulsiva de 300 puntos del Eurostoxx en tan solo 9 jornadas, partiendo de una situación de sobreventa, y apurando al máximo la sobrecompra en la sub-onda 5ª, ¿por qué no hacerlo?. Así  nos llenamos los bolsillos para disfrutar de las vacaciones de Agosto.

En fin, "tiempos nuevos, tiempos salvajes", como se titulaba una canción de Ilegales, que los de mi generación recordarán.

Vayamos con los gráficos:

EUROSTOXX horario




Aquí se muestra el rally alcista de las últimas 9 jornadas, perfectamente canalizado, como veis. Se muestran 3 escenarios para hoy, por orden de probabilidad:

a) Azul:
bajada a la zona de 2550-2560, para retestear la antigua resistencia de 2550, ahora soporte, y repunte al 2600, para retestearlo y de paso tapar el gap bajista de la apertura de hoy.

b) Rojo: bajada al 2550, tapando o no el gap (esto tendrá su importancia para la jornada del lunes)

c) Verde:
superación de la resistencia de 2600, y más subidas, siguiendo la parte superior del canal alcista verde.

Los indicadores están girándose a a la baja, y vamos a abrir con gap bajista, con la excusa de los resultados de Microsoft (realmente abrirán con gap bajista porque ya era imprescindible descargar sobrecompra). Así que dificil será que hoy no visitemos el 2550.

EUROSTOXX 4 horas


Aquí se aprecia cómo el desenlace del banderín alcista fue el ortodoxo (ruptura hacia arriba) y cómo perforaron la base superior del canal alcista, haciendo saltar el stop de nuestra estrategia swing de ayer. El RSI se volvió a meter en sobrecompra, haciando falsa por tanto, la señal de venta al salir de sobrecompra que generó el miércoles. Si hoy o el lunes perfora el soporte de 2550, y el RSI sale de nuevo de sobrecompra a cierre de vela, generaría una nueva señal de venta, en la que se podría poner un stop claro y ajustado justo encima del 2550.


Estrategia Swing


Tal cómo comentábamos, ayer nos volvió a saltar el stop de cortos en 2573, con un pérdida de 43 pipos. Las estrategias tipo swing funcionan muy bien en un mercado normalizado, pues buscan pull-backs y throw-backs ante soportes y resistencias mayores. En cambio, en un rally tan brutalmente tendencial como el de los últimos 9 días, sin un solo pull-back de más de 20 puntos, es imposible que funcionen. Pero nadie sabía de antemano que el mercado se iba a comportar de esta manera tan excepcional.

Como hemos dicho, la ruptura del 2550 y un RSI menor de 70 a cierre de vela de 4 horas, generaría nueva señal de cortos. Será según el criterio (o audacia) de cada uno, abrir nuevamente estos posibles cortos, teniendo en cuenta que es una operación anti-tendencial en un mercado brutalmente tendencial a corto plazo.