INFORME DE MERCADOS

En nuestro anterior Informe de Mercados, dijimos que que mientras el
S&P 500FUT aguante el nivel de los 920-922 puntos no hay ningún problema.

Pero atentos, ya que los 942 puntos es nuestra resistencia importante, y si no logra romperla podríamos visitar de nuevo los 920-922 puntos.

Solamente rompiendo los 942 puntos podríamos atacar una primera proyección en la zona de los 957 puntos, la siguiente se encuentra en los 969-970 puntos.

Pues bien, ha mantenido muy bien nuestro soporte de los 920-922 puntos, lo cual implicaba volver a visitar los 942 puntos, cosa que efectivamente ha hecho.

Al romper los 942 puntos teníamos previsto que visitara el nivel de los 957 puntos, proyección prácticamente cumplida porque ha llegado a los 956 puntos (se quedó a 1 solo punto).

Nuestro planteamiento es el siguiente: consideramos que las manos fuertes van a seguir alcistas mientras no asistamos a la pérdida de la zona de los 921-922 puntos, en cuyo caso podríamos ver recortes con una primera proyección al nivel de los 906 puntos.

La meta del impulso alcista (mientras mantengan los 921-922 puntos) es la zona de los 949-950 puntos, nivel interesante.

La sesión de hoy se ha caracterizado por seguir la senda alcista, básicamente por una serie de razones de peso:

Por un lado Caterpillar presentó resultados con un beneficio un 87% superior al registrado un año antes.
Coca-Cola también ha superado las previsiones al publicar sus resultados.

Por otro lado, Bernanke ha tranquilizado a los mercados diciendo que no subirá los tipos de interés en el corto plazo y que ve señales de recuperación económica, aunque dejó un aviso a navegantes: las medidas extraordinarias que tomó la FED en respuesta a la crisis financiera y la recesión pueden retirarse de manera gradual según sea necesario, evitando el riesgo de que el estímulo lleve a una inflación mayor.

El euríbor vuelve a registrar un mínimo histórico al cotizar en el 1,382%, con lo que, a falta de ocho sesiones para que termine el mes, sitúa la media de julio en el 1,433%.

Con este descenso, el euríbor suma ya tres sesiones por debajo del 1,4% y quince por debajo del 1,5% en su cotización diaria, además de 30 jornadas consecutivas de rebajas y provocará rebajas de hasta 4.000 euros al año en las cuotas de los préstamos suscritos hace un año que se revisen el mes que viene. 

Se está comentando que existe acuerdo entre la Reserva Federal y el Banco Popular de China para cooperar en política monetaria y estabilizar los mercados de divisas mundiales.

Eso significa que una fuerte venta de dólares por parte de China, o tan sólo una diversificación de los ingresos por exportaciones en euros y yenes, hundirían al dólar y reduciría el valor de las reservas chinas.

Si los chinos siguen comprando dólares, es difícil que el yuan se revalúe con fuerza.

Y curiosamente China apoya a Bernanke para que vuelva a salir reelegido como presidente de la FED.... 

los indicadores de inventarios del petróleo muestran un crecimiento, la demanda de crudo va en picado como consecuencia de las incertidumbres sobre el momento en el que realmente comience la recuperación económica.

En el 2010, si se consolida la recuperación y apoyado por un dólar todavía débil, va a impulsar los precios al alza hasta los 80 dólares más o menos y, más adelante se podría llegar a los 105 dólares.

De todas formas, si la recesión continúa y es un invierno cálido, los resultados van a ser pesimitas y el precio se iría a mínimos de febrero de 2002. 

Se teme un fuerte deterioro de la actividad empresarial cuando acabe el verano, lo que conllevará un elevado aumento del número de concursos de pequéñas y medianas empresas y de autónomos.

En lo que llevamos de año, las quiebras en España han crecido un 268 %, pero el problema es que en el 2010 se espera que esta cifra aumente mucho más.

Por tanto, pese a los rebotes al alza en las Bolsas, la crisis continúa vigente.

A mediados de 2010 USA empezará a salir poco a poco de ella, pero el problema en España es bien distinto.

En 2010 no solo no saldremos de la crisis sino que estaremos incluso peor que ahora.

No solo se espera que el paro aumente, sino que las quiebras de empresas también, la morosidad bancaria continuará elevada. 

¿Qué esperamos para lo que resta de año 2009 en los mercados bursátiles?

Es una pregunta que nos están haciendo muchísimas personas y denota el interés y las ganas que se tiene por ver un mercado alcista.

Pues bien, voy a intentar resumir nuestro planteamiento general acerca de la situación de cara a lo que resta de año.

Para empezar, decir que esperamos que se acabe el año 2009 en verde, en positivo.
Pero primeramente, veremos una fase veraniega donde esperzamos ver lateralidad y recortes a la baja.

Este hecho no supone que se acabe el impulso alcista, todo lo contrario, será una fase de oxigenación donde los mercados se tomarán un descanso tras las fuertes subidas, muchos inversores cerrarán sus compras para realizar beneficios e irse de vacaciones estando tranquilos y en liquidez, una fase donde las manos fuertes (Hedge Funds, Fondos de Inversión, Bancos, etc) aligerarán sus equipajes esperando a que termine el periodo de asueto.

Tras esta fase de lateralidad y de recortes, tendremos la fase de final de año donde esperamos que los mercados reanuden su impulso alcista y cierren el año dignamente, sin nada del otro mundo, pero en positivo.

Una advertencia queremos hacer a los inversores particulares que operen en verano: al tener mucho mens volumen los mercados, la nota predominante es la lateralidad, aburrimiento, falta de movimiento y de dirección concreta.

Pero de pronto, se pueden ver movimientos bruscos. Esto obedece a que las pocas manos fuertes que decidan operar en verano con intensidad, al meter sus volúmenes habituales de compras o de ventas en el mercado, lo mueven fuertemente, pero no porque quieran moverlo o manipularlo, sino porque al haber menos volumen en verano, cualquier entrada fuerte de dinero o salida, se nota mucho más en cuanto al efecto que produce en los propios mercados.

Así que cuidado, con calma, y siempre con nuestro seguro de protección que no es otro que el uso de stops.

FUTURO DAX

- SEMANA

En nuestro análisis de cara a la presente semana, dijimos que consideramos que mientras mantenga el nivel de los 4885 puntos seguirá alcista con fuerza para intentar atacar su primera proyección en la zona de los 5060 puntos, la siguiente ya se encontraría en los 5150 puntos.

Así fue, sigue manteniendo nuestro soporte de nivel A y el impulso alcista sigue activo y vigente.

Se ha logrado la primera proyección que dijimos en los 5060 puntos. La segunda proyección comentada en los 5150 puntos se quedó a solo 7 puntos, ya que el máximo ha sido en 5143 puntos.

- SESIÓN 22 JULIO

En nuestro anterior análisis de cara a la sesión de ayer lunes, dijimos que seguimos manteniendo el nivel de los 5020 puntos, de manera que si lo rompe veremos un impulso al alza con una primera proyección a la zona de los 5040-5044 puntos.

Pues bien, lo rompió y alcanzó nuestra proyección primera en 5044 puntos.
La pena es que dicha perforación la realizó con un gap de apertura, de manera que no se pudo aprovechar.

De cara a la sesión de mañana miércoles 22 de julio, indicar que rompiendo el nivel de los 5134 puntos podríamos ver un ataque a la primera proyección que se encuentra en la zona de los 5149-5150 puntos.

La pérdida de la zona de los 5069-5070 puntos activaría una señal de debilidad que tendría una primera proyección en la zona de los 5055 puntos, la siguiente se encuentra en los 5040 puntos. 

DATOS

- 11:00: peticiones industriales de la UE.

- 16:00: precios viviendas de USA.

- 16:30: reservas petróleo. 

www.jarillabolsa.blogspot.com