Es significativo ver que ayer, aunque el SP contado superó los máximos previos por 3,5 puntos, llegando al 960 antes de volver a caer, el futuro del SP no superó máximos previos: fue rechazado en 956, dibujando un triple techo en los últimos dos días en esa resistencia.

Los índices europeos siguieron más perezosos que los futuros americanos por la mañana, pero curiosamente en sus cierres intentaron igualarse. En cualquier caso, el Eurostoxx no pudo superar los máximos del martes (2548), marcando máximos en 2538 y cerrando en 2525.

EUROSTOXX 4h



Vemos cómo han empezado a aparecer velones rojos en la zona de 2500-2550, demostrando la lucha que está habiendo bajo la resistencia de 2500. El gráfico ha dibujado un banderín, que habitualmente tiene connotaciones de continuidad alcista, pero si se forma en sobreventa extrema, y con divergencias bajistas en los indicadores (como es el caso), suelen finalmente provocar falsas rupturas alcistas y romper por abajo.

Esperemos hoy y quizás mañana unas jornadas de muchas turbulencias en la zona marcada por el recuadro amarillo. Pero finalmente pensamos que se impondrán las caídas, y comenzará una onda bajista, que pudiera ser profunda y tener una estructura de 5 sub-ondas (escenario azul) o 3 (escenario azul-verde). En cualquier caso, una subida tan vertical debería tener al menos una corrección del 50% (2400) o del fibo 61,8% (2365). Después comenzaría una nueva onda impulsiva que revisitase la zona de 2500 o incluso la pudiera superar. Estaríamos hablando de la segunda quincena de Agosto.

La corrección marcada en azul, sin duda se desarrollará con abundantes zig-zags, pues los market-makers querrán distribuir papel lo más posible durante la bajada, y simularán oportunidades de compra para los alcistas, que durante el primer tramo de la bajada segirán aplicando la técnica de aprovechar los recortes para aumentar sus posiciones.

El indicador de momento está marcando una clarísima divergencia bajista, y el MACD se cruzó ayer a la baja.

En cuanto el RSI, tras hacer doble techo en sobrecompra, ayer salió de ella, lo que según el sistema RSI-4, generó una señal de venta. Es significativo que esta señal (compra o venta) se está generando habitualmente con una periodicidad de unas 10 jornadas.


Estrategia Swing

Suiguiendo la señal de venta generada ayer por el sistema RSI-4 al cierre de la vela de las 20h, abrimos cortos en 2530, ésta vez con un stop amplio (2573), para cubrirnos de la previsible zona de turbulencias marcada en el cuadro amarillo del gráfico.Los objetivos los iremos marcando según se vayan desarrollando los acontecimientos, pero lo probable es que la duración de la operativa sea de 10-15 días,