Hoy comenzará el Eurostoxx su última jornada del año en máximos anuales: el nivel "redondo" de 3.000. No hay menos que felicitar a los alcistas por su victoria y su trabajo bien hecho. O quizás mejor a Bernanke y a Obama, pues el mercado no hace más que descontar (y creerse) las estupendas perspectivas de futuro, tras estar al borde del abismo. No es más que psicología de masas, señores: al fin y al cabo, éso es el mercado.
Termina un año de vértigo para los mercados, especialmente dificil para los que nos dedicamos al trading, por su volatilidad extrema en el intradía, "gracias" a una actividad cada vez intensa de los robots de trading. Muchos bancos de inversión, que antes se dedicaban a cursar y gestionar las órdenes de sus clientes, se han dedicado este año a engordar sus cuentas de resultados con actividades masivas de trading a través de sus programas automáticos. De manera que nos hemos enfrentado día a día a sofisticados algoritmos, que a menudo basan sus decisiones en flujos de información que a nosotros nos son desconocidos, y muchas veces jugando "a la contra" de las técnicas más demostradas del Análisis Técnico.

Sin duda, el año más dificl jamás visto para los que llevamos muchos años en esta actividad, opinión que creo que compartirán aquellos lectores que hagan trading intradía. Pero nuestra prioridad es adaptar nuestra operativa a las caracteristicas del mercado, así que no nos queda más remedio que afinar nuestro ingenio, mejorar nuestro estudio e incrementar nuestras precauciones y gestión del riesgo, de cara al año que nos espera.

Pero vayamos ya con el gráfico del Eurostoxx.

EUROSTOXX diario


Menudas  velas extrañas en las de las dos últimas jornadas, con un aspecto nada alcista, pero parece que es obligado cerrar el año en el 3.000, así que esto poco importa. Para hoy abriremos con cierto gap bajista, cosa extraña, y probablemente el índice se mueva con volatilidad en la zona de 2.950-3.000, respetando la zona de soporte marcada en verde. No sería extraña la típica jornada de los últimos días, marcando mínimos tras la apertura USA, para luego remontar todo lo perdido.

Hay que recordar que seguimos en el tradicional rally de Sta. Claus, donde "parece" que cualquier recorte de consideración "está prohibido". En realidad, con las manos fuertes de vacaciones, y las manos débiles alcistas en un 80%, lo raro es que haya algún volumen vendedor, si no es el de los robots de trading que se dedican a saltar stops de largos, a sabiendas que en cuanto lleguen a su objetivo y paren las ventas, las compras de las manos débiles recuperarán el nivel de partida.

En fin, jornada de trámite y a esperar a la proxima semana, cuando los institucionales se irán incorporando progresivamente a sus puestos. Como ya hemos comentado en pasados artículos, hay muchos indicadores que presagian una temprana corrección, quizás significativa. Aunque solo sea la vuelta del volumen, que durante este año siempre ha sido sinónimo de correcciones.

Tan solo desearles desde analistasbursatiles.com unas felices fiestas y un muy próspero año 2010, y recordarles que en nuestra web tienen a su disposición los artículos publicados en Estrategias de Inversión, así como analisis adicionales sobre otros productos distintos al Eurostoxx (SP500, EUR/USD, Oro, Petróleo...) e información sobre nuestros cursos de trading intradía.

¡Feliz año nuevo!



Datos macro para hoy

15:45 - US - PMI Fed de Chicago