Los "cuidadores" del Eurostoxx, es decir, sus operadores de mayor volumen, instituciones suizas y alemanas, tienen fama de ser muy "ordenaditos" y metódicos, así que no nos extrañaría nada un cierre anual en el número redondo de 3.000, tal como apuntábamos en el informe de ayer. Ese el el escenario que hoy mostramos en el gráfico.

Pero, ¿y después qué?

Tendremos que esperar a la primera semana de la nueva década, del 4 al 8 de Enero
, que será cuando los grandes operadores vuelvan a la actividad. Quedan solo 2 jornadas de mercado en Europa para cerrar el año (el jueves 31 Eurex está cerrado), las cuales suponemos que dedicarán a mariposear (con cierta volatilidad) en la zona de 2.930-3.000.

Estadísticamente, el tradicional rally de Sta. Claus se prolonga 7 jornadas: las 5 últimas del año y las 2 primeras del siguiente. En el Dow ha funcionado en el 77% de los años desde 1.896, con una subida media del 2,8%. En el Eurostoxx ha empezado este año una jornada antes, y lleva ya una subida del 3,9%, así que tampoco le pidamos demasiado más a Sta. Claus, que ya ha hecho lo suyo. Por eso pensamos que la zona del 3.000 del Eurostoxx (equivalente al 6.000 del Dax) bien puede ser el final de la presente sub-onda impulsiva.

Después debería venir un recorte, que comenzaría a lo largo de la primera semana de Enero, pues los habituales indicadores de sentimiento contrario (ver artículo de ayer) ya llevarían mucho tiempo en lecturas extremas. La profundidad y duración de dicho recorte nadie la sabe. Puede ser un mero pullback para seguir subiendo. Pero pensamos que tras este rally navideño, lo más probable es que el mercado vuelva a un amplio lateral con fuertes bandazos, tal como ha estado desde Septiembre. No sería mal escenario para estrategias de trading tipo swing, con duración de 4 a 8 jornadas. Veremos qué nos depara en el 2010 este mercado enloquecido.

EUROSTOXX diario




El 3.000 se tocó ayer al tick justamente en el primer segundo tras la apertura, y nunca lo volvió a recuperar, por eso el ínidce dibujó ese curioso martillo en vela diaria, totalmente fuera de la Bollinger superior, por lo que son más probables para hoy los recortes que los avances. La zona clave a vigilar para las posiciones largas es el recuadro marcado en verde, entre la parte superior del diamante roto y el 2.950. Mientras esta zona se respete, nsi se viene de más abajo del 2.920 no hay motivo para cerrarlas, a menos de que se haga trading intradía y se busquen los habituales swings o scalpings.

La pérdida del 2.950, y sobre todo, del 2.920, empezaría a encender las alarmas. Para las próximas dos jornadas, sinceramente es muy improbable.... (pero bueno, también ha habido fines de año en Madrid con sol y 18ºC... ).

Sin duda hay motivos para recortes (ver artículo de ayer), pero el problema es que en este periodo ya no hay institucionales que vendan, pues ya lo hicieron la semana previa a Navidad.

Así que los bandazos y movimientos serán estrechos, provocados por las manos débiles (no así en las divisas, donde sí puede haber fuertes movimientos de aquí al 31 de Diciembre, provocados por ajustes de balances y repatriaciones de las exportadoras e instituciones financieras).

Datos macro para hoy


13:45 - US - ICSC-Goldman Store Sales
14:55 - US - Informe Redbook de ventas en cadenas comerciales
15:00 - US - Informe S&P Case-Shiller sobre el mercado inmobiliario
16:00 - US - Confianza del consumidor
19:00 - US - Subasta de Notas a 5 años