Si hay un activo que fue protagonista durante 2025 y lo sigue siendo tras el primer mes de 2026, sin duda es el oro. La materia prima mantiene intacto su potencial en un entorno de más volatilidad, mayor endeudamiento por parte de los estados y mucha incertidumbre geopolítica. Pero hay más activos que merece la pena mirar. Y no, no todos lo están cotizando todavía en bolsa.
Si hay un sector que está acompañando a la tecnología es el sector energía que está disparado en bolsa y no solo en España, también en EEUU
¿Se encuentra Rusia verdaderamente entre las cuerdas? Hace pocos días, se ha identificado un volumen creciente de crudo ruso almacenado en buques en el mar sin un comprador claro.
Acabamos de cerrar el primer mes del año con signo positivo en la mayoría de índices de ambos lados del Atlántico, que siguen pegados a zonas de máximos. La clave, sabiendo que la volatilidad ha venido para quedarse, es ser selectivo con las compañías que todavía siguen ofreciendo potencial. Aquí algunos ejemplos.
Seguramente todos ustedes ya han visto cómo el oro ha superado su máximo histórico de los 5.000 dólares, haciendo felices a muchos inversores que invirtieron hace unos años en la materia prima al calor de la degradación monetaria y cómo activo refugio por excelencia.
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, ha retirado 16.384 ETH en su misión de apoyar la Fundación Ethereum.
El IPC recortó su tasa interanual en enero cinco décimas, hasta el 2,4%, su menor nivel desde el pasado mes de junio.
El crecimiento interanual de la economía española en 2025 se sitúa en el 2,8%, mostrando una desaceleración respecto al año anterior. El PIB del cuarto trimestre alcanza el 2,6%.
Las bolsas europeas abren este viernes con tono mayoritariamente positivo y tratan de poner fin a dos jornadas consecutivas de fuertes caídas. El IBEX 35 lidera las subidas en la apertura, mientras que Londres se desmarca con descensos. El foco del mercado se centra hoy en la Reserva Federal, tras el anuncio de Donald Trump sobre la inminente designación del candidato que podría sustituir a Jerome Powell al frente del banco central.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,44% en los 17.676 puntos. Los futuros del Dax alemán suman un 0,38% en los 24.488 puntos, los del CAC 40 francés se dejan un 0,05% en los 8.076 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,37% en los 5.923 puntos.