Las materias primas sirven como diversificador de la cartera, especialmente cuando se hace a través de ETPs (productos negociados en bolsa). Una cualidad que, tal y como dicen los expertos de Wisdom Treee, permite a los inversores tener una diversificación potencial debido a que normalmente no están altamente correlacionados con los movimientos de las acciones y los bonos. Sin embargo, tradicionalmente las materias primas han tenido un acceso más complicado, especialmente para los inversores.
En el último trimestre del año, los inversores nos jugamos mucho, la guerra comercial y los países emergentes están enturbiando las previsiones optimistas del 2018. Además los riesgos geopolíticos están haciendo que muchas compañías hayan caído en bolsa. ¿Momento de comprar o de vender?
Realizamos un análisis a nivel técnico para nuestros usuarios registrados presentando alguna de las respuestas realizadas en la jornada de ayer lunes día 1 de OCT18, en nuestro habitual encuentro digital sobre renta variable y análisis de activos desde un punto de vista chartista y técnico.
Más allá de su preferencia por la renta variable estadounidense, el último informe del departamento de análisis de Bankinter dibuja posibilidades en la estrategia de inversión para el cuarto trimestre, también en el mercado Español. Según sus cálculos, los riesgos crecientes internos y externos favorecen la cautela, sin embargo la entidad ve oportunidades en el sector bancario, industrial, de la construcción y las renovables. Los nombres cotizan en el Ibex 35.
La jornada arranca este lunes con la vista puesta en los datos de PMI manufacturero de Alemania correspondientes al mes de septiembre. Los inversores no pierden de vista que llevan cuatro meses de descensos tras la escalada de tensión en la contienda comercial. También se conocerá este dato el conjunto del la Eurozona y por zonas gegográficas, incluida la española. En el viejo continenete los líderes recibiran las cifras en una nueva reunión del Eurogrupo. En EEUU también se publicará el PMI y el ISM de manufacturas.
Los índices europeos comienzan la sesión con caídas del 0,44% que llevan al DAX a los 12.381 puntos; el FTSE 100 cede un 0,26%, hasta los 7.525 puntos, mientras que el Eurostoxx cede un 0,6%, hasta los 3.428 puntos. Todas las miradas sobre Italia donde el FTSE MIB cede más del 2,4%, hasta los 20.985 puntos. El rendimiento del bono italiano a diez años sube un 6,85%, hasta el 3,10%. En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar, hasta las 1,1623 unidades.
Números rojos en la apertura de los índices del viejo continente. El DAX se deja un 0.48%, hasta los 12.325 puntos; el Eurostoxx50 cede un 0.36% y cotiza en los 3.420 puntos mientras que el CAC-40 arranca la sesión con caídas de dos décimas que le llevan a los 5.500 puntos. El FT-100 cede un 0.2%, hasta los 7.490 puntos, mientras que el italiano abre sobre los 21.507 puntos y se coloca a la cabeza de las caídas. En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar, hasta las 1.1701 unidades.
El subsector Papel y Artes Gráficas, es el sexto mejor de nuestro ranking combinado del Mercado Continuo español, obteniendo unas lecturas en nuestros filtros técnicos Premium, que le permite aproximarse gradualmente a la fase alcista de nuestro reloj de precios, fase en la que se encuentran los subsectores con mejores puntuaciones.
La jornada estará marcada por la confirmación de los datos de crecimiento en EEUU y el clima del confianza en la Eurozona, entre otras muchas referencias con las que contaran los inversores este jueves.
Los índices europeos abren con signo mixto la sesión. El DAX suma un 0,13%, hasta los 12.392 puntos; el FTSE 100 cede un 0,1% y abre en los 7.497 puntos mientras que el CAC-40 sube ligeramente sobre los 5.482 puntos. El Eurostoxx50 abre en los 3.422 puntos mientras que el índice italiano, el FTSE MIB, marca en los 21.645 puntos su nivel de apertura tras ceder algo más de una décima. En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente hasta los 1.1764 dólares con el barril de crudo en los 81,31 dólares.