Bolsa

MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros esperan que el FTSE de Londres abra con 103 puntos menos, en 7.482, que el DAX de Fráncfort abra con 255 puntos menos, en 15.658 y que el CAC de París abra con 118 puntos menos, en 7.076.

Los mercados bursátiles asiáticos y los futuros estadounidenses caían, después de que las acciones estadounidenses sufrieran un batacazo durante la noche, afectadas por las persistentes preocupaciones sobre el endurecimiento de la Reserva Federal y unos datos económicos y de beneficios empresariales más débiles de lo esperado.

Los precios del petróleo se desplomaban, después de haber subido esta semana a máximos de siete años, ya que el aumento de las reservas de crudo y de combustible en Estados Unidos hizo que los inversores recogieran los beneficios de la subida.

EMPRESAS

Siemens Gamesa recorta previsiones ante problemas en la cadena de suministro (Reuters)

El mercado prevé un pacto de Cellnex para las torres de Telekom (Expansión)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Los precios al consumo básicos de Japón aumentaron un 0,5% en diciembre con respecto al año anterior, incrementándose por segundo mes consecutivo al ritmo más rápido en casi dos años, lo que supone una señal de ampliación de la presión inflacionista por el aumento de los costes de los combustibles y las materias primas (Reuters)

El Banco de Inglaterra seguirá adelante con su ciclo de endurecimiento el próximo mes, ya que la inflación al rojo vivo va muy por encima del objetivo del banco central y la amenaza económica de la variante ómicron del coronavirus debería ser más leve que las mutaciones anteriores, según un sondeo de Reuters (Reuters)

Un grupo de senadores estadounidenses de los dos partidos está debatiendo una ley reducida para salvaguardar los resultados de las elecciones y proteger a los funcionarios electorales del acoso, tras la doble derrota de los demócratas en un proyecto de ley sobre el derecho al voto (Reuters)

AGENDA

La atención de la jornada se va a centrar en el discurso de Christine Lagarde (BCE) y en las palabras de Janet Yellen (secretaria del Tesoro de EEUU).

Por el lado macro, Reino Unido ha publicado sus datos de ventas minoristas de diciembre, que bajan al -3,0% en diciembre en tasa interanual, frente a la subida del 2,7% y la lectura del 1,1% esperada.

A nivel europeo, la referencia a seguir será la confianza del consumidor en la zona euro de enero, que se conocerá a las 16:00 horas.

En Estados Unidos, se publicarán las posiciones netas no comerciales COT del oro, el petróleo, el S&P 500 y las principales divisas.