¿Qué pasa con las rentabilidades de los bonos?

El pasado día 19 de enero el bono del Tesoro norteamericano a 10 años alcanzaba una rentabilidad el 1,9% un 89,5% superior a la registrada casi un año antes, a finales de enero de 2021. Era tiempos de estímulos sin fin por parte de los bancos centrales con precios al alza en el mercado de bonos.

Pero ahora, la esperada subida en apenas dos meses de los tipos de interés en Estados Unidos y en otros países como el Reino Unido, reflejan el cambio de sesgo en las políticas monetarias globales en las que, por efecto del aumento exponencial y cuasi estructural de la inflación, retiran los estímulos creados para luchar contra los efectos de la crisis pandémica y endurecen sus políticas.

Ese es el ambiente en el que los bonos cambian, al ser inversamente proporcional, precio por rentabilidad, baja lo primero y sube lo segundo. Según Financial Times, esta progresiva retirada del oxígeno monetario, en forma de compra de bonos y tipos en efecto negativos para el dinero, está propiciando que los niveles de deuda con rentabilidad negativa se coloquen en 10 billones de dólares, por primera vez en hacer en más de 20 meses.

Evolución anual del bono americano a 10 años

Subidas sobre subidas, templadas como decíamos el pasado viernes, pero que siguen en niveles elevados ante la estrategia hawkish de la Reserva Federal principalmente. Y es que otro de los efectos es cómo en EEUU se está vendiendo, con rendimientos que no se veían en el mercado desde hace 2 años, que indican las expectativas a corto de subida de tipos.

Una situación global, que también afecta a Europa, con la referencia fundamental del Bund alemán. El 10 años germano que incluso se cotizaba el pasado miércoles en niveles positivos por primera vez en casi tres años, desde mayo de 2019. Fue una especie de visto y no visto, hasta el 0,048% pero un aviso a navegantes.

Evolución anual del bono alemán a 10 años

Indicios que también estamos observando claramente en España. El jueves pasado en nuestro país el Tesoro salía el mercado a buscar compradores en su subasta para el bono a 5 años. Adjudicaba 2.157 millones de euros a un tipo de interés del 0,093% frente al -0,107 en el que lo colocaba en la última semana, con una demanda que superaba los 3.500 millones de euros. Por tanto, el estado volvía a pagar por su deuda a 5 años y lo hacía por primera vez en la pandemia.

Los analistas consideran que esto supone la vuelta a la normalidad en un mercado muy influido hasta ahora mismo por la pandemia con esas rentabilidades negativas en sus plazos más largos.

Ahora todas las miradas están puestas en la reunión de esta semana de la Reserva Federal. Encuentro de dos días que concluirá este miércoles y en el que los expertos esperan nuevas pistas. Desde ING consideran que la FED podría anunciar ya en este encuentro el fin de su compra de activos para preparar el escenario que todos prevén: la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos para el mes de marzo. Será la primera desde 2019.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión