Los principales índices europeos arrancan otra semana que parece volverá a estar marcada por una fuerte volatilidad y el recelo de los inversores antes las numerosas tensiones macropolíticas que acechan en Europa. Este lunes, Europa vuelve a abrir a la baja. En concreto, el DAX cae un 0,81% en los 15.477,10, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,34% hasta los 7.468,34, el Ibex 35 resta un 0,40% y abre en 8.658, el CAC 40 francés cede un 0,70% en los 7.019,23 y la bolsa italiana pierde un 0,69% hasta los 26.871,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cae un 0,78% hasta los 4.196,55 puntos. 

En el ámbito geopolítico, estamos atentos al desenlace de la crisis de Ucrania. El viernes se reunieron en Ginebra el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para tratar el tema. Lavrov aseguró que no tienen planes de invadir Ucrania y pidió a Washington "compromisos por escrito" para esta semana acerca de las propuestas de seguridad que hizo el Kremlin, y que incluyen, entre otras cosas, que Ucrania no entre a formar parte de la OTAN. Asimismo, Lavrov cree que esa posibilidad de ataque ruso a territorio ucraniano forma parte de la "histeria" tanto de EE.UU. como de la UE. Por su parte, Blinken comentó: "Estamos, todos nosotros igualmente comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo para intentar resolver nuestras diferencias. Pero también estamos comprometidos, si eso resulta imposible y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa". Mientras la UE acordó el viernes un primer borrador de conclusiones del Consejo de ministros de Exteriores sobre Ucrania y Rusia de hoy, y señalan que "cualquier agresión militar por parte de Rusia contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y costes severos". Si Rusia consuma una "agresión" sobre Ucrania, la UE promulgará sanciones "en cuestión de días", según una fuente comunitaria, que afirmó que la UE responderá "a la altura de las circunstancias, la mayor tensión desde el fin de la Guerra Fría". Y según algunos medios, EE.UU. sopesa evacuar a las familias de los diplomáticos en Ucrania ante posible ataque de Rusia. Noticia nada tranquilizadora. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, señaló que Alemania no enviará armas a Ucrania.

Esta semana se presenta muy intensa tanto en el terreno macro económico (la Fed empieza mañana su reunión de dos días para dejar claro cuál es su hoja de ruta para combatir la alta inflación sin penalizar en exceso el crecimiento económico del país), como empresarial y geopolítico, y en el resultado de todos estas aspectos puede estar la clave para la renta variable occidental en el corto-medio plazo. La cita más relevante del día de hoy en Europa será la publicación de las lecturas preliminares de enero de los PMIs de las mayores economías occidentales, lecturas que servirán para que los inversores se hagan una idea más precisa del verdadero impacto que en la actividad de los distintos sectores está teniendo la actual ola de la pandemia.

La presidenta del Banco Central Europeo(BCE), Christine Lagarde, reiteró su confianza en que la elevada inflación actual se modere a lo largo del año, a medida que los precios de la energía frenen su escalada y se resuelvan los cuellos de botella, por lo que no se prevén movimientos que derivasen en una espiral de inflación fuera de control.

Fuentes del Banco Central Europeo descartaron una subida de tipos en 2022, pues ven indicios de comienzo de relajación de la inflación, pero ven lógico pensar en una subida de tipos en 2023 si no hay nada que provoque una disrupción. Aun así, existe una gran incertidumbre sobre por cuánto tiempo la inflación se mantendrá por encima del 2%, objetivo del BCE, según comentó el miembro del consejo de gobierno del banco Robert Holzmann en el diario Die Presse ayer domingo.

El desequilibrio presupuestario negativo de la Unión Europea (UE) se redujo en el 3T21 al 3,7% del PIB desde el 5,8% de los tres meses anteriores, mientras que en la eurozona bajó al 4% desde el 6,4%, con Malta como el país con mayor déficit, con un 8,1%, seguida de España, con un 7,3%, según datos de Eurostat. En cuanto a la deuda pública, la ratio sobre el PIB de la UE se moderó en el 3T21 al 90,1% desde el 90,9% del trimestre anterior, mientras que en la eurozona el endeudamiento bajó al 97,7% del PIB, frente al 98,3% de los tres meses anteriores. Entre los Veintisiete, las mayores ratios de deuda pública en el 3T21 correspondieron a Grecia (200,7%), Italia (155,3%), Portugal (130,5%) y España (121,8%).

El Banco de Inglaterra subirá los tipos de nuevo en febrero ante el sobrecalentamiento de una inflación en máximos de 30 años, según publicó el viernes Reuters.

En el terreno empresarial, destacar que el fondo luxemburgués Stoneshield compra el 18,5% de Neinor Homes.

Renault, Nissan y Mitsubishi planean triplicar su inversión para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos.

Vodafone e ILIAD negocian un acuerdo en Italia para combinar sus negocios. En concreto, las empresas de telecomunicaciones están en conversaciones para llegar a un acuerdo en Italia que combinaría sus respectivos negocios en un intento de combatir la fuerte competencia en la tercera economía de la zona euro, según dijeron a Reuters fuentes conocedoras del asunto. Las conversaciones entre las dos empresas están en curso y ambas partes están estudiando activamente la forma de cerrar una unión de sus respectivos negocios en Italia, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Iliad, que hará su debut en la banda ancha por cable en Italia el 25 de enero, está trabajando con el banco de inversión Lazard en sus planes estratégicos en Italia, dijo una de las fuentes, advirtiendo que el acuerdo no era seguro.

En el ámbito político, el Parlamento italiano comenzará a votar para elegir un nuevo jefe de Estado, con el primer ministro Mario Draghi entre los candidatos más destacados en una contienda muy abierta que será seguida de cerca por los mercados financieros.

Otros mercados

Los mercados bursátiles asiáticos cotizan con signo mixto mientras los inversores se preparaban para la reunión de la Reserva Federal, en la que se espera que confirme que pronto empezará a drenar el enorme lago de liquidez que ha impulsado el crecimiento bursátil en los últimos años. El Hang Seng de Hong Kong recorta un 1,24% en los 24.662,00 puntos y el Kospi de Seúl también está en rojo, con una resta del 1,49% en los 2.792,00. En positivo, avances para el Nikkei, del 0,24% en los 27.588,37 puntos, el compuesto de Shanghai sube un tímido 0,04% y el SZSE Component repunta un 0,27%. 

Las acciones de China Evergrande Group subían hoy después nombrar a un representante de una empresa estatal para su consejo de administración, mientras que dos de sus rivales vendieron algunos activos a entidades estatales, en un contexto de esperanzas de una creciente intervención gubernamental para ayudar al sector inmobiliario. Se espera que los activos de Evergrande sean adquiridos por empresas estatales en una reestructuración liderada por el Gobierno provincial de Guangdong, donde la promotora tiene su sede, y el nombramiento de un representante de un gestor de activos estatal en su consejo podría indicar que la reestructuración está avanzando.

La actividad industrial de Japón alcanza máximos de 4 años, pero los servicios caen. La actividad de las fábricas japonesas creció al ritmo más rápido en cuatro años en enero a medida que repuntó el crecimiento de la producción, aunque la presión de una persistente escasez de chips, el aumento de los precios de los insumos y la pandemia de coronavirus empañaron las perspectivas. Sin embargo, la actividad en el sector privado del país en su conjunto se contrajo por primera vez en cuatro meses, ya que un aumento en los casos de coronavirus potenciado por la variante ómicron afectó a las empresas de atención presencial del sector servicios. El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) adelantado del sector manufacturero japonés de au Jibun Bank subió a 54,6 puntos en términos desestacionalizados, desde la lectura final del mes anterior de 54,3, registrando así su ritmo de expansión más rápido desde enero de 2018.

Cierre en rojo de Wall Street en la peor semana del Nasdaq desde 2020 el pasado viernes. En concreto, el DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 1,30% en los 34.265,37 puntos, del S&P 500 se deja un 1,89% en los 4.397,93 y el NASDAQ 100 recortó un 2,75% en las 14.438,40 unidades. Este lunes, los futuros americanos cotizan con subidas del entorno del 0,40%.

Los precios del petróleo subían debido a la preocupación por la interrupción del suministro en un contexto de crecientes tensiones en Europa del Este y Oriente Próximo, lo que podría hacer que un mercado con oferta ajustada lo fuera aún más, mientras la OPEP y sus aliados seguían luchando por aumentar la producción. En estos momentos, el Brent sube un 0,73% en los 87,72 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 0,75% en los 85,78 dólares.

Agenda del día

La semana comienza con la publicación de los datos de PMI compuesto, manufacturero y de servicios, de la zona euro y de países como Alemania, Francia y Reino Unido, además de Estados Unidos, ya por la tarde. Todavía en Europa, en Alemania se va a conocer el informe mensual del Bundesbank.

Estos indicadores permitirán a los inversores hacerse una idea más concreta del verdadero impacto que está teniendo la ola del Ómicron y la elevada inflación en estas economías.