Apertura con tendencia mixta en Wall Street, con el tenológico Nasdaq escapando de las pérdidas. El parqué neoyorkino intenta frentar la sangría de las últimas sesiones después de que ayer el Senado aprobase un plan de estimulo ante la propagación del coronavirus
La propagación del Covid -19 por todo el mundo y la brusca caída de los precios del crudo, por los roces de la OPEP, han agravado la incertidumbre económica internacional y los mercados casi en pánico, suman caídas del 20-30% en los grandes índices. Un escenario que, sin embargo, obliga a no perder la perspectiva porque esto también se superará.
La situación de abultados excesos es generalizada entre los principales índices bursátiles a nivel mundial, lo que invita a considerar que el mercado se encuentra en una situación de capitulación, permitiendo adquirir gradualmente una actitud constructiva. En este sentido, analizamos las compañías del Ibex 35 que se encuentran con (1) abultados excesos en sobreventa y volatilidad, (2) abultado volumen de contratación y (3) que coticen en niveles de soportes clave de mercado, con el objetivo de identificar compañías con precios atractivos de cara a acompañar la mejoría en la actitud constructiva.
Las bolsas europeas abren con tono mixto la sesión. El DAX cede un 0,2%, hasta los 8.425 puntos. El FTSE -100 se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 5.046 puntos, mientras que el CAC-40 repunta un 1,2%, hasta los 3.800 puntos. El Eurostoxx 50 también sube y , al ritmo del 0,9%, abre en los 2.397 enteros.
Los mercados europeos cierran la sesión con números rojos a pesar de las medidas anunciadas por los distintos gobiernos para paliar los efectos del coronavirus sobre la economía. El miedo se impone en los índices, también en Wall Street, con el Ibex 35 volviendo sobre los 6.274 puntos tras perder más de un 3%.
Apertura con caídas en Wall Street en la que el Dow Jones llega a ceder los 20.000 puntos con la vista puesta en el plan de Trump de inyectar 1.000 millones en la economía para amortiguar el efecto del Coronavirus.
El sector del turismo es uno de los más damnificados por la crisis del coronavirus y, tanto aerolíneas como hoteleras, están sufriendo los efectos en su cotización. En España, a las caídas de IAG durante la semana, se han sumado las de Meliá, que pierde más del 10% en la sesión.
El SuperMartes de la carrera demócrata ha dejado dos claros aspirantes a la Casa Blanca, Joe Biden, vicepresidente en la Administración Obama, y el senador Bernie Sanders. Contra el primero, Trump volverá a emplear su discurso incendiario contra el viejo establishment al que Biden, según el presidente republicano, siempre ha pertenecido.
Con el comienzo de 2020 vuelven las perspectivas de inversión y las preguntas sobre cómo realizar inversiones rentables. Más en un año que ha empezado con cierta inestabilidad financiera debido al coronavirus. Por ello, muchos inversores pueden estar pensando en construir una cartera a largo plazo.
La tranquilidad vuelve a imponerse en los mercados después de un lunes negro que llevó a la mayoría de índices a niveles no vistos en décadas e incluso Wall Street viviendo su mayor caída diaria desde 1987. Los índices europeos terminan la sesión en positivo con el Ibex 35 en los 6.498 puntos.