Apertura claramente a la baja de las bolsas europeas, en línea con las experimentadas esta madrugada por las bolsas asiáticas que, además de por los fuertes descensos del viernes de Wall Street, se han visto muy penalizadas por las noticias que llegan desde China sobre nuevos confinamientos, especialmente en la capital Pekín. El DAX cede un 1,5%, hasta los 13.548,56 puntos, el CAC-40 cae un -1,5%, el FTSE -100 abre en los 7.257 puntos tras registrar caídas del 0,8% mientras el FTSE MIB cae algo más del 1,9%, hasta los 22.109 puntos. El Ibex 35 cae algo más del 1,3% y abre en los 8.279 puntos.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 1,32% en los 8.195,00 puntos, los del CAC 40 recortan un 1,84% en los 6.051,80 y los del DAX se dejan un 1,73% hasta las 13.512,50 unidades. También ceden los futuros del FTSE 100, un 0,92% y los del Euro Stoxx 50 recortan un 1,84% en los 3.514,00 puntos.
Nada como confiar plenamente en un activo para apostar decididamente por él. Es el caso del empresario Michael Saylor que ve a la principal criptomoneda del mercado en las nubes. Mientras, en el momento actual la divisa virtual se mueve con recortes semanales aderezados por el dato de inflación americana, que vuelve a desatar la aversión al riesgo de los inversores.
David Vila, vicepresidente y consejero delegado de Renta Corporación, se acerca al Rincón Inmobiliario de Estrategias de Inversión para arrojar luz sobre la situación actual del sector inmobiliario en España, así como para darnos a conocer más en profundidad el negocio que desarrolla Renta Corporación.
El barril de petróleo en Occidente tendrá comisiones adicionales por entrega de petróleo y convulsionará con frecuencia la oferta y la demanda, frente a las rebajas por barril que Rusia concede a economías ajenas a las sanciones de la Casa Blanca y el bloque anglosajón y Europa al Kremlin. Son las dos consecuencias directas del cambio en el mapa energético que perfila la UE y que trata de reducir la dependencia del gas y el petróleo siberiano. Porque la colateral y no menos importante es una espiral inflacionista que amenaza con un periodo de estanflación o, como alternativa, fases de recesión.
El verano es una época de desconexión laboral para muchas personas pero en la que no hay que confiarse en cuanto a inversiones ya que es un momento en el que la experiencia nos dice que puede haber sobresaltos.
Los principales índices bursátiles europeos abren a la baja a la espera de la publicación esta tarde de la inflación estadounidense. El DAX cede un 0,59%, hasta los 14.116,81 puntos, el CAC-40 cae algo más del 0,6%, hasta los 6.320,54 puntos, el FTSE -100 abre en los 7.449,67 puntos tras caer un 0,4%, el Eurostoxx 50 cae un 0,6% mientras el FTRSE MIB cede algo más de seis décimas y abre en los 23.628 puntos. Dentro del Eurostoxx 50 , BBVA se convierte en el valor más penalizado con caídas que superan el 2%-
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,74% en los 8.659,00 puntos, los del DAX restan un 0,74% hasta las 14.088,50 unidades, también retroceden los del CAC 40, un 0,83%, los del FTSE MIB se dejan un 0,60% y los del Euro Stoxx 50 suben un tímido 0,05%.
Las disrupciones en el ciclo de negocios post-Covid, con un ‘energy crunch’ surgido en otoño, secuelas de restricciones de movimientos por las variantes del coronavirus, cuellos de botella comerciales y logísticos, escalada de lo precios de las materias primas, espirales inflacionistas y pérdida de dinamismo económico, no son ajenas a los negocios turísticos. Sin embargo, la petición de despegue, aparcada en varias ocasiones durante el bienio de Gran Pandemia, se ha consumado. Aunque la estancia en vuelo sea complicada y esté sometida a turbulencias de alta intensidad por la incertidumbre sobre las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra de Ucrania y el peligro de desglobalización y ‘decoupling’ en dos bloques comerciales, el liderado por EEUU y el comandado por China, que interrumpiría el libre flujo de personas y, por tanto, de viajes internacionales. Porque al descenso de desplazamientos transfronterizos del 71% en 2021 le ha seguido un espectacular incremento del 130% sólo en enero de 2022 -en términos interanuales- que, sin embargo, sitúa a la industria global todavía un 67% por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria. Pero sus 18 millones de viajeros de enero igualaban ya el total de turistas de todo 2021. Y las expectativas estivales apuntan a un robusto periodo vacacional.
El mercado de commodities global lee escasez de petróleo y los precios siguen repuntando como viene ocurriendo y coloca de nuevo al brent en la cota de los 120 dólares. Parece que la difusa subida de producción anunciada por la OPEP no es ni de lejos suficiente y las firmas ya leen que habrá menos producción de la que el mundo necesita para rebajar el coste del barril y que su coste seguirá elevándose.