El Ibex 35 despierta con caídas del 0,67% en los 7.392,09 puntos, el DAX cae un 0,23%, el FTSE 100 pierde un 0,79%, el CAC 40 resta un 0,49% y la bolsa italiana cae un 0,12%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,60% en los 3.315,15 puntos.
Actualizado a: Daniel Taylor.
Inversor independiente
El gas, la confianza del consumidor, inflación, subidas de tipos, resultados de las compañías y previsiones de PIB, si a todo esto le añadimos medidas extremas de los políticos de turno, hacen que los mercados se hayan vuelto locos, desde la Libra hasta cualquier pequeña acción de bolsa. Pero respiremos un poco, los inversores en bolsa deben leer bien lo que está pasando
Las caídas dominan en los mercados bursátiles europeos después de que el humor de los inversores haya vuelto a agriarse por las advertencias de varios funcionarios de la Reserva Federal estadounidense. La preocupación por el aumento de los tipos de interés les empuja a abandonar los activos de riesgo y a invertir en el dólar.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,11% en los 7.400,00 puntos, los del DAX en cambio pierden un 0,77%, los del CAC 40 ceden un 0,29% y los del FTSE 100 se dejan un 0,46%. También en rojo los de la bolsa italiana, que pierden un 0,37% y para el Euro Stoxx 50 el retroceso es del 0,18% hasta los 3.306,00 puntos.
El planeta se apresta a vivir un otoño caliente, seguido de un invierno con presagios especialmente negros. Un largo semestre de incertidumbres económico-financieras que se unen al alto voltaje geopolítico emitido por la guerra de Ucrania. La recesión global es una amenaza latente acrecentada por la carrera contrarreloj de los bancos centrales por contener una espiral inflacionista sin precedentes en más de cuatro decenios; en concreto, desde la crisis del petróleo de los setenta.
Profundiza sus recortes de precio en el activo la segunda moneda del mercado, mientras La Fusión sigue implementando cambios en su configuración, aunque su cofundador ya habla del más allá: lo que está por venir para la red, mientras los expertos siguen considerando que pasará con su precio de aquí a fin de año.
La fortaleza del dólar estadounidense y el endurecimiento de los bancos centrales han pesado mucho en el mercado del oro, con el metal amarillo cayendo hasta mínimos de dos años. Y con la previsión de un mayor endurecimiento, “hay margen para una mayor caída a corto plazo”, avisa el experto de ING Warren Patterson, que advierte de que los especuladores mantienen la mayor posición corta sobre el metal en cuatro años.
Los analistas de Bank of America han determinado que, una vez que la inflación supera el 5% en las economías desarrolladas, tarda una media de 10 años en volver al 2%. Pero tanto la Fed como el BCE esperan acercarse a ese objetivo en 2024.
Dos compañías del sector bancario, dentro del índice Ibex 35, han alcanzado el nivel de resistencia clave, sin conseguir superar dicho nivel en un cierre diario y han iniciado una corrección.
El Ibex 35 sube un 0,68%, el DAX repunta un 1,04%, el FTSE 100 de Londres escala un 0,32% y el FTSE MIB de Italia suma un 0,84%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,88% hasta los 3.371,85 puntos.